CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

8 de las compañías que han despedido a más trabajadores en 2015

Por Matt Egan

(CNNMoney) -- El año no ha sido fácil para algunas compañías que iniciaron con planes de reestructuración o con fecha para finalmente 'bajar la cortina'. Hewlett-Packard y Microsoft estuvieron entre las tecnológicas con mayores despidos, pero también empresas relacionadas con el petróleo y minoristas como Radio Shack, que se declaró en bancarrota.

A continuación algunas de las compañías ordenadas por cantidad de despidos:

Hewlett-Packard

Recorte de empleos: 30.000

Meg Whitman ha presidido Hewlett-Packard durante un tiempo de recortes de planilla verdaderamente dramático.

publicidad

La que alguna vez fuera una compañía icónica ha recortado 85.000 empleos desde que Whitman se convirtió en la directora ejecutiva en el 2011.

Eso incluye hasta 30.000 empleos que HP dijo anteriormente en este mes que tenía planificado eliminar. Esos son más empleos recortados que en cualquier otra compañía estadounidense en este año, según la firma de reubicación Challenger, Gray & Christmas.

La ultima ronda de despidos está relacionada con el plan de HP de dividirse en dos compañías separadas que cotizan en la bolsa. Estas se están convirtiendo en HP Enterprise, el negocio a cargo de Whitman que se enfocará en áreas de crecimiento rápido como la computación en la nube y la seguridad cibernética. El otro negocio, conocido como HP Inc., venderá computadoras personales, impresoras y dispositivos de crecimiento más lento.

Schlumberger

Recorte de empleos: 20.000

El petróleo barato podría ser grandioso para los estadounidenses que conducen autos, pero también está acabando con los empleos... con toneladas de ellos.

Solo dale un vistazo a Schlumberger. El gigante del mantenimiento de los yacimientos petroleros ha disminuido drásticamente 20.000 empleos a medida que la depresión en los precios de la energía han golpeado la actividad de perforación.

El momento de los recortes de empleo de parte de Schlumberger es contundente. La compañía anunció dos rondas de despidos con tan solo cuatro meses de diferencia, lo cual hizo hincapié en qué tan desprevenida estaba la industria en el momento del abrupto declive en los precios del petróleo.

La fuerza de trabajo de Schlumberger es ahora 15% menor que lo que era a mediados del 2014, cuando los precios del petróleo estaban cómodamente establecidos por encima de 100 dólares por barril.

Baker Hughes

Recorte de empleos: 13.000

Las cartas de despido manchadas de petróleo han estado volando durante todo el año en Baker Hughes.

Baker Hughes, la cual proporciona herramientas y servicios para perforar y extraer petróleo y gas, ha eliminado 13.000 empleos este año mediante tres anuncios de despidos por separado.

Las medidas para recortar costos fueron desencadenadas por los bajos precios del petróleo y vienen mientras que Baker Hughes espera la aprobación regulatoria para una fusión de 35.000 millones de dólares con su rival, Halliburton.

Estas compañías de mantenimiento de yacimientos petroleros han estado entre las más agresivas para reducir la nómina durante la caída del petróleo. Según Challenger, Gray & Christmas, las compañías estadounidenses han anunciado más de 86.000 recortes de empleos que se atribuyen directamente a la caída de los precios del petróleo desde junio del 2014.

Halliburton

Recorte de empleos: 11.800

Halliburton, el gigante de los servicios en los yacimientos petroleros, ha recortado casi 12.000 empleos este año, mientras lucha con una grave ralentización en la actividad de perforación.

Los despidos están directamente relacionados con la abrupta disminución en las torres de perforación de Estados Unidos. Baker Hughes calcula que el número de torres de perforación que cayeron en picada en un 60% desde que la situación alcanzó su nivel más alto estaba justo por encima de 1.600 el otoño pasado.

Caterpillar

Recorte de empleos: 10.000

Caterpillar ha sido sacudida por un doble revés en la ralentización económica de China y en los precios bajos del petróleo.

La semana pasada Caterpillar reveló sus planes para eliminar hasta 10.000 empleos hasta el 2018. Hasta 5.000 trabajadores perderán sus empleos desde ahora hasta el final del próximo año. Caterpillar piensa que las medidas ahorrarán 1.500 millones de dólares al año.

Casi el 10% de los ingresos de Caterpillar viene de China. Las compañías de minería y exploración petrolera a nivel mundial también están recortando sus gastos de compras del equipo pesado que Caterpillar produce.

A&P

Recorte de empleos: 8.500

Ya es común que A&P se presente en el tribunal de bancarrota.

La cadena de supermercados de la costa este presentó una solicitud del Capítulo 11 en julio, su segunda solicitud de bancarrota en tan solo cinco años.

Con sus orígenes que datan desde 1859, A&P ha caído en una espiral descendente en medio de una excesiva competencia y cambios de equipos gerenciales.

En el momento de presentar su solicitud de bancarrota, A&P dijo que cerraría cerca de 25 tiendas. Los cierres dieron como resultado la pérdida de aproximadamente 8.500 empleos, en su mayoría en Nueva Jersey.

Las buenas noticias fueron que A&P también anunció acuerdos tentativos para vender 120 de sus tiendas –que emplean a 12.500 trabajadores– a las cadenas rivales de tiendas de comestibles.

Microsoft

Recorte de empleos: 7.800

Satya Nadella no teme reducir a Microsoft.

Desde que se hizo cargo en febrero del 2014, Nadella ha presidido dos oleadas de recortes de personal que han eliminado unos 25.800 empleos en Microsoft.

Los últimos despidos se produjeron en julio, cuando el gigante del software anunció un recorte de 7.800 empleos, en su mayoría, en su negocio de hardware de teléfonos inteligentes.

Esta fue la última reprimenda por la controvertida compra del negocio de teléfonos móviles Nokia del antiguo director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer. Esto viene aparte de los 18.000 despidos en el negocio de Nokia que Nadella había anunciado en el 2014.

Los inversionistas están complacidos con lo que, hasta ahora, ha hecho Nadella. Las acciones de Microsoft se han recuperado un 18% desde que él está a cargo, superando a Nasdaq y Google.

Microsoft actualmente emplea a unas 117.354 personas, entre ellas 42.225 en el área de Puget Sound del estado de Washington. Eso está por debajo de las 128.076 personas que trabajaban para Microsoft desde finales del mes de junio del 2014.

RadioShack

Recorte de empleos: 6.500+

El colapso de RadioShack golpeó duro a sus empleados.

El minorista de productos electrónicos empleaba a 21.000 trabajadores a través de sus 4.000 tiendas cuando se declaró en bancarrota en febrero. Pero no está claro exactamente cuántos empleos se perdieron debido a que RadioShack se unió a Sprint para manejar conjuntamente aproximadamente 1.750 tiendas.

Sin embargo, la declaración de bancarrota de RadioShack significó que la compañía había eliminado 6.500 empleos mientras que su negocio se derrumbaba.

Fuente: esta lista de las compañías que más empleos han eliminado fue creada por medio del uso de datos proporcionados por Challenger, Gray & Christmas, firma que rastrea el recorte de empleos. Algunas compañías como Halliburton revelaron las reducciones de su fuerza laboral en varios anuncios. Target fue excluido puesto que su recorte de personal se produjo, en su mayoría, en Canadá, a raíz del cierre de tiendas allí.