CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Bill Clinton: Trump no "tiene pruebas" para atacar a Hillary

Por Eric Bradner

(CNN)-- Bill Clinton atacó al candidato republicano a la presidencia Donald Trump por llevar a cabo una campaña "sin pruebas" y defendió a su esposa Hillary Clinton en una entrevista este martes.

El expresidente promocionó los logros de su esposa como la primera secretaria de Estado del presidente Barack Obama —empezando con las sanciones contra Irán— cuando arremetió contra Trump por referirse al ejercicio de cuatro años de su esposa como un fracaso, en una entrevista con Erin Burnett de CNN.

"Bueno, el asunto de etiquetar a alguien de algo es que... puedes hacerlo sin tener pruebas", dijo Clinton con una sonrisa, haciendo reír a docenas de personas que vieron la entrevista.

Fue una refutación de los comentarios que Trump hizo en una entrevista el lunes con Burnett sobre Hillary Clinton, la principal candidata presidencial democrática.

"Cuando vemos el trabajo que hizo Hillary como secretaria de Estado, ella posiblemente es la peor secretaria de Estado de la historia", dijo luego Trump.

Bill Clinton destacó los esfuerzos de su esposa para imponer sanciones —incluyendo a Rusia y a China—, lo cual dio lugar a las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de Irán. Él dijo que si bien ese acuerdo ha causado controversia, las sanciones fueron rotundamente consideradas un éxito.

publicidad

"Incluso los republicanos admiten que las sanciones contra Irán fueron bien hechas", dijo.

"Ese fue un logro importante, lograr que Rusia y China estuvieran de acuerdo en firmar estas sanciones y hacerlas cumplir", dijo. "Ella hizo eso. Eso hizo que las conversaciones fueran posibles, así que incluso a la gente a la que no le gusta el acuerdo de Irán, le gusta las sanciones".

También destacó su trabajo en el nuevo tratado STAR con Rusia y dijo que cree que el hecho de "que estas dos partes sigan comprometidas a reducir el número de ojivas nucleares y misiles, es algo bueno".

Él dijo que los esfuerzos de Hillary Clinton para expandir el número de beneficiarios del programa anti-SIDA de la época de George W. Bush —el cual es conocido como Plan de Emergencia Presidencial para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés)— de 1,7 millones a 5,1 millones de personas fue posible al usar más medicinas genéricas.

"Todos estos son hechos, así que no son comunes para la diatriba aquí", dijo Bill Clinton.

Además, dijo que las críticas de Trump hacia Hillary Clinton serían destrozadas en el contexto de las elecciones generales.

"Ya sabes, si él llega a ser el candidato, tendrá que afinar sus críticas un poco más porque será fácil reunir hechos", dijo él. "Pero ya sabes, él es bueno en esto, eso es lo que él hace. La gente a la que se lo dice ahora, prácticamente ha escuchado solamente esa historia; así que la creen y esa es buena política para él".

Ese punto fue gran parte de las críticas de Clinton hacia la prensa política. Él culpó por los problemas que su esposa enfrentó en las encuestas —en las que los votantes han cuestionado cada vez más su credibilidad— a una prensa que ha creído las críticas republicanas sobre asuntos como haber usado el servidor de correo electrónico privado.

Él le dijo a Burnett: "Si yo estuviera sentado en tu silla y tú aquí, y tú quisieras postularte para la presidencia, y yo contara con cuatro o cinco meses para asegurarme de que se utilizaran solo las afirmaciones negativas que la oposición ha hecho sobre ti y, además, diera por hecho tu culpabilidad con cada pregunta, y te atacara, ¿crees que podría hacer bajar tu índice de favorabilidad?

En otro ataque contra Trump, Clinton dijo que el principal candidato del Partido Republicano "le dijo que Hillary Clinton había hecho un gran trabajo como Senadora de Nueva York después del 11 de septiembre".

Además, dijo que al final Trump necesitará ofrecer más propuestas políticas propias.

"Tienes que ser capaz de marcar tu estilo. Tienes que ser capaz de ser identificado", dijo Clinton cuando reconoció que cree que Trump tiene posibilidad de ganar la nominación republicana. "Sin embargo, en algún momento tienes que decir también qué vas a hacer. No puedes simplemente pasar todo el tiempo diciendo todo lo que los demás hicieron mal y que todos fueron unos tontos".

También indicó —sin ofrecer mayores detalles, limitándose a decir que posiblemente participe en más recaudaciones de fondos— que su propio papel en la campaña podría empezar ahora que el evento "Clinton Global Initiative" en Nueva York ha concluido.

Dijo que él "iría a hablar con los partidarios de su esposa y que les diría lo que cree que deberían saber y que respondería sus preguntas; de esa forma, la liberaría para que ella pueda hacer más campaña. No tengo idea de qué más haré".