CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Timochenko: Firma de la paz podría demorarse más de seis meses o llegar antes

Por CNN Español

(CNN Español) -- El jefe de la guerrilla de las Farc, Timoleón Jimenez alias ‘Timochenko’, aseguró que la fecha de seis meses que puso el gobierno colombiano para firmar la paz podría retrasarse. Las declaraciones las dio al canal de televisión Telesur, en un diálogo en el que participó la exsenadora colombiana de izquierda Piedad Córdoba.

El pasado 23 de septiembre el gobierno colombiano y las Farc anunciaron un histórico acuerdo de justicia transicional que incluye la creación de una jurisdicción especial para la paz así como de mecanismos para garantizar la no extradición a EE.UU. Santos dijo en ese entonces desde La Habana que a más tardar el 23 de marzo de 2016, en 6 meses, "estaremos dando el adiós definitivo a la guerra más larga de Colombia y del mundo".

"Los seis meses pueden ser cortos, podemos hacerlo antes si hay voluntad, pero seis meses también pueden quedaron cortos, es decir, que no logremos el acuerdo final”, dijo ‘Timochenko en Telesur.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vyy60qYmrrM&w=420&h=315%5D

En el comunicado firmado por ambas partes se estableció también que la dejación de las armas por parte de las Farc deberá empezar a más tardar 60 días después de la firma del acuerdo final.

publicidad

El líder guerrillero dijo que aún faltan “puntos importantes y delicados que están en proceso de discusión” como por ejemplo el desmonte del paramilitarismo, pero aseguró que con voluntad política la firma de la paz “puede darse antes de diciembre de este año”, según publicó la cadena Telesur.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vyy60qYmrrM&w=420&h=315%5D

Cuando fue cuestionado sobre si pediría perdón a las víctimas, Timochenko dijo que no lo hará porque “no se arrepiente” de lo que hizo.

“Cuando uno pide perdón es porque se arrepintió de haber hecho algo y yo no me estoy arrepintiendo de lo que he hecho. Si me arrepiento de ser guerrillero soy inconsecuente con mis opiniones”, aseguró el jefe de las Farc, que explicó que en caso de que “se analice un hecho” y se den cuenta que “cometieron errores”, entonces "asumirán responsabilidades".

"La palabra 'perdón' es como de confesión cristiana, la cuál muchas veces suena a doble moral. Nosotros estamos dispuestos a asumir las responsabilidades que nos corresponden en lo que ha pasado. Lo que queremos es generar un ambiente de paz", señaló.

https://www.youtube.com/watch?v=6rd_YRUWdOk

Farc frenó atentado contra Santos

Timoleón Jimenez dijo que las Farc tenían "todas las condiciones para atentar contra el presidente" Juan Manuel Santos cuando las partes se encontraban adelantando los diálogos exploratorios para iniciar el proceso de paz en 2011. Sin embargo, por órdenes del entonces líder guerrillero Alfonso Cano el atentado no fue llevado a cabo.

“En ese entonces un comando nuestro dijo que tenía todas las condiciones para atentar contra el presidente Santos y en eso Alfonso Cano fue tajante: ‘si estamos dialogando eso no es válido desmonten todo lo que tienen’. Fue una orden sin derecho a discutir”, señaló Timochenko.

Alfonso Cano fue dado de baja por el gobierno colombiano en noviembre de 2011 en el departamento de Cauca, al suroccidente del país.

Alfonso Cano, excomandante en jefe y miembro del Secretariado de las FARC. (Crédito:AFP/Getty Images)

Alfonso Cano, excomandante en jefe y miembro del Secretariado de las FARC. (Crédito:AFP/Getty Images)

En su intervención frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente colombiano Juan Manuel Santos habló sobre el acuerdo de justicia transicional que el gobierno colombiano firmó con las Farc la semana pasada en el marco de los diálogos de paz que las partes llevan hace tres años en La Habana, Cuba.

Santos dijo que cuando vuelva a la ONU en 2016 lo hará como el presidente "de una Colombia reconciliada, en paz".

El pasado miércoles 23 de septiembre, el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc firmaron en La Habana un acuerdo sobre justicia transicional, un paso determinante para un eventual acuerdo final de paz.

El presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko' estuvieron juntos en la misma mesa.