CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Ataques aéreos rusos en Siria? 'Por mí está bien', dice Donald Trump

Por MJ Lee

(CNN) -- Si Vladimir Putin quiere lanzar ataques aéreos en Siria, ese no es ningún problema para Donald Trump, quien dijo el miércoles que cree que las medidas militares de Rusia en Siria están apuntando a ISIS y que Estados Unidos no debe interferir.

"Ellos no respetan a nuestro presidente. En realidad, ellos ya no nos respetan. Por esa razón es que están haciendo esto", le dijo Trump a Don Lemon de CNN en una amplia entrevista que se llevó a cabo el miércoles en la Trump Tower. "A la vez, si ellos quieren atacar a ISIS, por mí está bien".

Los comentarios de Trump surgen en respuesta al reciente incremento de tensiones en el Medio Oriente, donde Rusia lanzó sus primeros ataques aéreos en Siria. Moscú afirma que el blanco es ISIS.

Sin embargo, altos funcionarios estadounidenses han planteado interrogantes en cuanto a los motivos reales detrás de los ataques. Ash Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo que al parecer estaban "en áreas donde posiblemente no están las fuerzas de ISIS".

"Inevitablemente, el resultado de este tipo de acción simplemente empeora la guerra civil en Siria", dijo Carter.

Trump le dijo a CNN el miércoles que se inclina a creer que el objetivo de Rusia es ir tras ISIS y que Estados Unidos no debería esforzarse por ser "policía del mundo".

publicidad

"He oído que están atacando a ambos", dijo Trump, al parecer refiriéndose a ISIS y a las fuerzas de la oposición siria que no pertenecen a ISIS.

"Si Rusia quiere involucrarse y quiere pelear... en particular contra ISIS, lo cual es así, y una de las razones para hacerlo es porque no quieren que ISIS entre en su país, y ese será el siguiente paso. Así que, por eso es que están ahí", dijo Trump. "Creo que estarán luchando contra ISIS".

Él se refirió al presidente sirio, Bashar al-Assad, como un "tipo malo" que ha matado a cientos de miles de personas y que Rusia "posiblemente esté tratando de apoyar y ayudar a Assad".

"Siempre damos armas, damos miles de millones de dólares en armas y luego se vuelven en contra de nosotros. No tenemos ningún control. Así que, no conocemos a las otras personas que se supone que debemos respaldar", dijo Trump al hablar sobre la participación de Estados Unidos en la región. "Ni siquiera sabemos a quién estamos respaldando".

Trump expulsará a refugiados

La agitación en el otro lado del mundo ha provocado una crisis de refugiados, ya que miles huyen de la violencia de países como Siria e Iraq.

Obama dijo que Estados Unidos aceptará a por lo menos 10.000 refugiados sirios en el país el próximo año... una cifra que algunos demócratas y grupos humanitarios han dicho que es demasiado baja. El gobierno de Obama dijo recientemente que la cifra total se incrementará a 85.000 en el 2016 y 100.000 en el 2017.

Muchos republicanos, entre ellos Trump, critican la decisión de aceptar refugiados de la región en lo absoluto, argumentando que el proceso podría ser aprovechado por los terroristas que intentan viajar a Estados Unidos para causar daño.

El miércoles, Trump fue un paso más allá de eso. Le dijo a CNN que Estados Unidos no debe aceptar a la gente que "podría ser ISIS" y prometió que como presidente, él expulsaría a los refugiados a los que el gobierno de Obama les permitió acceso.

"Desconocemos quiénes son. No sabemos de dónde vienen. Y simplemente les estoy diciendo en este momento que ellos podrían entrar, a través de la debilidad de Obama, pero tendrán que salir si llego a ser presidente", dijo Trump. "Ellos no se podrán quedar aquí. Ellos tendrán que regresar a Siria, ya sea que se trate de zonas seguras o lo que sea".

En sus primeros meses como candidato presidencial, Trump ha discutido la política exterior en términos principalmente radicales. La campaña aún no ha publicado nada oficial sobre cómo Trump se ocuparía de las cuestiones de seguridad nacional o qué tipo de comandante en jefe el aspiraría a ser.

Al ser presionado en repetidas ocasiones por no tener propuestas de política exterior, Trump dijo que es importante ser "impredecible".

"No me gusta hablar de manera específica... voy a hacer esto, voy a hacer aquello, como un tonto", dijo. "Quiero ser impredecible".