CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Bill Cosby enfrenta nuevas acusaciones por conducta sexual inapropiada

Por Emanuella Grinberg

(CNN) -- Otras tres mujeres se presentaron públicamente el miércoles para acusar a Bill Cosby de conducta sexual inapropiada, lo que ha creado una nueva ola de acusaciones en relación a que el cómico abusó de su poder al drogar y agredir a mujeres.

Una mujer era camarera en un club de jazz de Redondo Beach, California, en la década de 1970. Acusó a Cosby de robar sus bragas después de drogarla y agredirla en su auto mientras estaba inconsciente.

Otra era una exmodelo y actriz que participó como extra en "The Cosby Show". Indicó que Cosby le dijo que más le valía que durmiera con él si quería triunfar en la industria del entretenimiento.

Después de años de silencio, las mujeres dijeron que las acusaciones contra Cosby, presentadas por otras mujeres, las animaron a salir a luz.

"Después de 35 años de vivir con esos vergonzosos recuerdos en secreto, al final me sentí animada por todas las otras mujeres que han contado sus historias recientemente", dijo Sharon Van Ert, quien solía ser camarera.

publicidad

Acusaciones de más de 40 mujeres

Más de 40 mujeres han acusado públicamente a Cosby de conducta sexual inapropiada en los últimos 40 años. El cómico nunca ha enfrentado acusaciones penales y ha negado vehementemente cualquier delito. Los representantes de Cosby se negaron a hacer comentarios sobre las últimas acusaciones.

Las acusaciones más recientes surgen en medio de las noticias de esta semana en relación a que tres universidades —Marquette, Fordham y Brown— revocaron a Cosby sus títulos honoríficos.

"El señor Cosby no tiene a nadie a quien culpar sino a sí mismo por sus elecciones y sus acciones", dijo la abogada de las mujeres, Gloria Allred, en una rueda de prensa el miércoles en su despacho de abogados de Los Ángeles.

"Debería haber serias consecuencias para cualquier persona que intencionalmente dañe o ponga en peligro la salud, la seguridad o la vida de mujeres y chicas inocentes".

'Todo se volvió borroso'

Pamela Abeyta dijo mantuvo su historia en silencio durante más de tres décadas porque sentía que ella era la culpable.

Pamela Abeyta

Pamela Abeyta

"Yo creía que era mi culpa por ponerme en esa posición", dijo a la prensa el miércoles. "Me llevó muchos meses salir a luz debido a la vergüenza que podría causarle a mi familia, pero luego me di cuenta de que soy la víctima y lo mucho que esto me ha molestado todos estos años".

Abeyta tenía 25 años cuando conoció al productor de Cosby en 1979 a través de un amigo. Ella dijo que se reunió con él en una residencia del condado de Orange, con la esperanza de que "podría surgir una oportunidad con Playboy", porque Cosby conocía a Hugh Hefner.

Durante la reunión, el productor llamó a Cosby y dijo que estarían en el "próximo vuelo a Las Vegas", dijo. Abeyta y el productor fueron a Las Vegas y se reunieron con Cosby en un camerino del Las Vegas Hilton después de él que terminara un espectáculo, dijo.

Cosby la llevó a la suite Elvis Presley en el hotel y le enseñó su habitación, dijo. Bajaron y le dio 200 dólares para que gastara en juegos mientras él se relacionaba con otros. Ella volvió a la suite sobre la 1 de la mañana.

Cuando se despertó al día siguiente, Cosby le dijo que comprara un vestido de noche para la "cena de champán" durante su espectáculo. Gastó 2.500 dólares en ropa, zapatos y un bolso de mano para el evento, y todo lo cargó a la habitación de Cosby, dijo.

Durante el espectáculo, recuerda haber comido y bebido antes de perder el conocimiento.

"Todo se volvió borroso", dijo. "Creo que alguien puso algo en mi bebida".

Recuerda despertarse dos veces en la cama de Cosby y verlo una vez antes de supuestamente perder el conocimiento de nuevo. Se despertó al día siguiente en su propia habitación de la suite y se fue poco después, dijo.

"Me levanté y salí del hotel a la mañana siguiente sin siquiera saber qué fue lo que pasó durante la noche. Apenas recuerdo cómo llegué al aeropuerto o incluso cómo llegué a casa. Sé que volé a casa, pero estaba desorientada", dijo.

'Me lo debes'

La exmodelo y actriz Lisa Christie dijo que tenía 18 años cuando conoció a Cosby en el set de "The Cosby Show". Él la eligió de una fila de modelos y se interesó en su carrera, dijo.

Lisa Christie

Lisa Christie

La relación duró alrededor de dos años, de 1987 a 1989, antes de que él tratara de presionarla para tener relaciones sexuales en una habitación de hotel, alegó. En ese momento, dice que lo consideraba como una "figura paterna". Ahora, dijo que cree que él le "esperó" por ella porque sabía que ella era virgen.

Después de la universidad, dice que le ofrecieron un puesto de copresentadora para el programa "Wedding Magazine", afiliado a NBC. Cosby le pagó el viaje a Chicago para ver si debería seguir una carrera como actriz de televisión. También le dijo que quería hacerle una audición para su película "El fantasma de papá".

Bajo el pretexto de un "ejercicio de actuación", Cosby le dijo que cerrara los ojos antes de inclinarse para besarla "como un novio", dijo.

Cuando ella se resistió, le dijo "me lo debes", indicó.

Cuando ella rechazó sus insinuaciones, él se retiró a su habitación, y le dijo: "Esta es tu última oportunidad si quieres triunfar en este negocio, tienes que dormir conmigo".

Libro sobre supuestas insinuaciones sexuales

Al parecer, ella describió la terrible experiencia en un libro que publicó el año pasado... pero no mencionó a Cosby. Ella leyó parte del libro en la rueda de prensa.

En ese pasaje, Christie describe un incidente con un hombre que le hizo proposiciones sexuales. Escribió que el hijo del hombre murió una semana después. El hijo de Cosby murió en 1997.

Pero en la conferencia de prensa, dijo que Cosby le hizo proposiciones a finales de la década de 1980.

'Yo fui una de las afortunadas'

Allred dijo que el libro tenía un error, el cual atribuye a una mala edición que será corregida.

"Yo fui una de las afortunadas. Ahora estoy aquí para apoyar a todas las víctimas", dijo Christie durante la rueda de prensa.

'El señor Cosby empezó a pasarse de la raya'

Sharon Van Ert era una camarera en Concerts by the Sea, un club de jazz en Redondo Beach, cuando dice que conoció a Cosby.

Sharon Van Ert

Sharon Van Ert

Una noche después de tomar unas cuantas copas con los compañeros de trabajo y clientes después de la hora de cierre, dijo, Cosby la acompañó hasta su auto.

Recuerda sentirse mareada cuando entró al auto, y Cosby le preguntó si se sentía capaz de conducir a casa. Se puso en el asiento del conductor para recobrar la compostura, dijo, y Cosby se sentó en el asiento de pasajeros.

"Después de un rato, el señor Cosby empezó a pasarse de la raya. Me tocaba y me acariciaba la pierna. Lo siguiente que recuerdo es despertar en mi auto, con la cabeza inclinada en el asiento, sola", dijo entre lágrimas.

"Supe que estaba drogada porque vomité y nunca vomitaba ni bebía demasiado. Creo que él debe de haber puesto algo en mi bebida mientras estábamos cerrando el local".

Cuando llegó a casa, se dio cuenta de que había perdido las bragas.

"Creo que el señor Cosby se las llevó después de agredirme".

Las consecuencias continúan

Las consecuencias de la polémica por las acusaciones de agresión sexual contra Cosby han sido rápidas. Las retransmisiones de "The Cosby Show", su emblemática comedia de situación de los ochenta, han sido canceladas de la pantalla chica y otros proyectos y fechas de tours han sido descartados.

Allred señaló el miércoles que la ley de prescripción impide que Cosby enfrente cargos penales. Sin embargo, un juez de California le ordenó a Cosby en agosto que hiciera una declaración jurada en una demanda civil que afirmaba que él abusó sexualmente de una adolescente hace más de 40 años.

Está previsto que Cosby responda bajo juramento a las preguntas del equipo legal de la acusación el 9 de octubre.