CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Fuerzas afganas dicen haber recuperado la ciudad de Kunduz; talibanes lo niegan

Por Jethro Mullen, Greg Botelho

(CNN)-- Después de días de amarga lucha, el gobierno afgano dice que sus fuerzas han retomado el control de la ciudad de Kunduz, aunque los militantes talibanes afirman que las hicieron retroceder.

Fuerzas especiales afganas tomaron el control de la ciudad en una operación que comenzó la noche del miércoles y todavía estaban luchando contra combatientes talibanes en algunas áreas la madrugada del jueves, dijo Sayed Sarwar Hussaini, portavoz del jefe de la policía de Kunduz.

El ejército de Estados Unidos ayudó a las fuerzas afganas durante la operación a través de asesores sobre el terreno y llevando a cabo ataques aéreos, dijo.

Sediq Sediqqi, portavoz del Ministerio del Interior afgano, dijo en Twitter que los insurgentes talibanes sufrieron fuertes bajas en los combates. Otros funcionarios del gobierno afgano emitieron declaraciones felicitando a las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el portavoz talibán Zabiullah Mujahid dijo en Twitter que los talibanes habían hecho retroceder a las fuerzas gubernamentales de nuevo.

Civiles atrapados en los combates

publicidad

El gobierno perdió el control de Kunduz el lunes, un revés embarazoso que supuso la primera vez que los talibanes se han apoderado de una capital de provincia desde 2001.

Los militantes habían acumulado fuerzas en torno a la ciudad durante meses, dando al gobierno un montón de advertencia.

A medida que el combate estalló, los civiles quedaron atrapados en el medio.

Médicos Sin Fronteras dijo que sus médicos trataron a al menos 252 personas, entre ellas 53 niños, desde el lunes.