CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

París sancionará con 75 dólares a quienes arrojen colillas de cigarrillos en las calles

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los fumadores de París tendrán que pensarlo dos veces antes de arrojar el residuo de su cigarrillo a las calles de la ciudad.

A partir de este 1 de octubre empezó a regir un decreto por el cuál se multará con 75 dólares a quienes boten colillas de cigarrillos en la vía pública, según anunció la alcaldía de París en su página web.

De acuerdo con el gobierno local, la falta de limpieza en la ciudad es una de las principales quejas de los parisinos. Tirar las colillas del cigarrillo perjudica el paisaje de la ciudad y las condiciones de vida de sus habitantes; además, esos residuos, que tardan entre 4 y 12 años en desaparecer, liberan sustancias perjudiciales para la salud como la nicotina, el cadmio y el plomo.

“Estas sustancias tóxicas son perjudiciales para la flora y la fauna. Lanzar colillas en los canales contamina el agua y las alcantarillas. Además reducen seriamente la vida de los árboles”, dijo la administración parisina.

De acuerdo a las autoridades cada año en París se recogen 350 toneladas de colillas de cigarrillos por los 6.800 agentes de la ciudad que trabajan en el mantenimiento de los 2.900 kilómetros de aceras y vías de la capital francesa.

La alcaldía instaló 30.000 canastas con ceniceros en todo el territorio parisino para que los transeúntes que quieran apagar el cigarrillo puedan hacerlo y depositarlo allí.

(Crédito: Cortesía/paris.fr)

(Crédito: Cortesía/paris.fr)

Así mismo, durante el verano se distribuyeron 15.000 ceniceros de bolsillo para sensibilizar a los fumadores de no arrojar los desechos en los lugares públicos.

47,5 millones de cigarrillos fueron venidos en París durante 2013, según las autoridades. Se estima que las 350 toneladas de desechos es una estimación baja debido a la cantidad de personas que visitan la ciudad cada día.