CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Por qué las personas caen en el mayor engaño en Facebook

Por Hope King

(CNNMoney) -- Probablemente lo has visto en tu sección de noticias.

Hay una "declaración de privacidad" de Facebook que se ha vuelto viral, y dice algo parecido a lo siguiente: "No le doy a Facebook o a cualquier entidad asociada a Facebook autorización para..."

Probablemente también has considerado publicarla... o quizá ya lo has hecho. El problema es que, como probablemente lo sospechaste, es un engaño.

No te sientas mal si caíste en él. Existen razones perfectamente legales por las que tú y otros lo han hecho, según un experto.

Lo que falta es un poco de conocimientos tecnológicos, también hay un poco de flojera y paranoia en juego, dice Rey Junto, miembro adjunto del personal docente en el Centro Berkman para el Internet y la Sociedad en Harvard.

Además de eso, todos tienen un nivel distinto de "inversión en el ego", dijo Junco.

publicidad

La inversión en el ego básicamente implica qué tanto se preocupan las personas por un tema en particular. Eso, a cambio, dictamina cuánto tiempo y energía gastarán investigando, defendiendo y compartiendo su conocimiento al respecto. Si no están realmente involucrados en algo, no se esforzarán en investigarlo... porque en realidad no les interesa.

Así que ¿por qué publicarlo en primer lugar? Junco cree que una mentalidad paranoica puede superar a una mentalidad dudosa, lo que da lugar a una actitud de "solo por si acaso".

"Publicar esto no me afectará, incluso si no es cierto... así que ¿por qué no?", explicó Junco. "Quizá debería... solo en caso de que algo suceda".

La publicación del aviso falso de privacidad de Facebook surgió por primera vez en la red social hace varios años.

Desde entonces, ha vuelto a aparecer una y otra vez, a pesar del hecho de que cada vez que lo hace, los medios de comunicación, Facebook, y los sitios que desacreditan engaños, como Snopes, han informado sobre la falacia del mensaje.

Facebook comentó sobre el engaño en una publicación de 2012: "Está circulando un rumor en relación a que Facebook está haciendo un cambio respecto a la propiedad de la información de los usuarios o al contenido que publican en el sitio. Esto es falso. Cualquier persona que utiliza Facebook es propietaria de y controla el contenido y la información que publican, como lo establecen nuestros términos".

Este año, Facebook tuvo una respuesta más concisa: "Si bien podría haber agua en Marte, no creas todo lo que lees en Internet hoy. Facebook es gratis y siempre lo será. Y el asunto de copiar y pegar un aviso legal es un engaño. ¡Cuídense allá afuera, terrícolas!"

Parte de la razón por la que el engaño sigue apareciendo es porque toca un punto débil en nuestro entendimiento acerca de la manera en la que las redes sociales operan. Todos quieren que Facebook respete la privacidad, pero casi nadie lee los términos de los acuerdos de servicio.

Aunque este engaño sobre un aviso de privacidad ha estado presente en Facebook durante algún tiempo, no es el único que se ha difundido en el sitio.

También ha habido publicaciones sobre cuotas de Facebook, Obamacare y tratamientos contra el Ebola, al igual que noticias en relación a que Plutón había vuelto a ser considerado como un planeta.

Pero lo bueno acerca de estas historias falsas es cómo algunas personas han respondido.