CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Propuesta de matrimonio gay en el metro de China se vuelve viral

Por Shen Lu, Pamela Brown, Serena Dong

(CNN) -- El sistema del metro de Beijing puede no sonar como el lugar mas romántico para proponer matrimonio, pero tuvo su encanto para una pareja gay en China.

En un video grabado con un teléfono móvil, se ve a un hombre poniéndose de rodillas en el suelo de un abarrotado vagón del metro.

"Quiero que conocidos y desconocidos sean testigos de esto", le dice a su compañero. "Te amaré durante el resto de mi vida".

Un público solidario los anima, gritando "estén juntos", "di que sí", y "bésalo".

https://www.youtube.com/watch?v=7Z5mBNtegsw

publicidad

El video de esta proposición tan pública se ha vuelto viral en los medios sociales chinos y desató una ola de apoyo en línea a favor del matrimonio homosexual, el cual no es legal en China.

La publicación ha sido compartida más de 10.000 veces en Weibo, la versión China de Twitter, y ha sido recibida con entusiasmo por los usuarios del Internet, quienes han agregado miles de comentarios positivos.

"Este tipo de amor realmente necesita valor, ¡que Dios los bendiga!", publicó un usuario de la red china. Otro escribió: "No puedes pedir el respeto de parte de todas las personas para el amor gay/lesbiana, pero lo que puedo hacer es no discriminar".

Cambio de actitudes

Las actitudes hacia los derechos gay están cambiando gradualmente en China.

Hace dos décadas, las parejas gay podían ser arrestadas bajo las leyes de sodomía o ser clasificadas como mentalmente enfermas.

No fue sino hasta 1997 que la homosexualidad fue despenalizada. Y le llevó otros cuatro años al gobierno chino dejar de clasificarla como una enfermedad mental.

Ahora su aceptación se está incrementando, especialmente entre los jóvenes habitantes de las ciudades, a pesar de que todavía existe un poco de discriminación y prejuicios.

Xing Ying, directora ejecutiva del centro LGBT de Beijing, dice que muchos en la comunidad LGBT le dan la bienvenida al video porque está despertando la conciencia acerca de las necesidades de relaciones y matrimonios de las personas LGBT.

Sin embargo, ella dice que el cambio de actitudes hacia los grupos LGBT es lento. Aunque ella cree que la mayoría de los jóvenes urbanos aceptan el concepto LGBT, la mayoría de las personas en China no lo hace.

Lee: Estudiante lesbiana demanda al ministerio de Educación por estigmatizar a comunidad LGBT

Antes de 1997, la homosexualidad había sido considerada como un "crimen vandálico" en China. Según Xin, actualmente muchos aún mantienen ese prejuicio.

Xin dijo que los mayores desafíos que enfrentan las personas LGBT a menudo provienen de parte de sus propias familias.

"Para empezar, los padres chinos tienen muy poca educación sexual", dijo ella. "Además, durante mucho tiempo el sexo ha sido un tema tabú en la sociedad china, por no hablar de la identidad de género".

El matrimonio es un tema particularmente difícil.

Los jóvenes todavía se enfrentan a la presión social y familiar para casarse a principios de la década de sus veinte años, algo que no está a disposición de las parejas LGBT.

En junio, el gigante del Internet, Alibaba, y la aplicación para citas gay, Blued, enviaron a siete parejas gay a Los Ángeles para casarse, pero las uniones no son reconocidas en China.

Pero Xin dice que la legalización del matrimonio no está en la cima de la agenda para las parejas LGBT chinas.

"Lograr el matrimonio homosexual es un tema importante en todo el mundo ya que el derecho a contraer matrimonio es un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Pero no debería ser el objetivo final... no todo el mundo lo necesita".

En comparación con el matrimonio, combatir la discriminación social, educativa y laboral contra las parejas homosexuales es una batalla más grande, añadió.