CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Capital latinoamericana es la segunda peor ciudad para manejar en el mundo

Por CNN Español

(CNN Español) --Si de medir la felicidad de los conductores se trata, los más satisfechos se encuentran en Europa y Estados Unidos, mientras los más infelices están en América Latina y Asia.

Esta es la información según el Índice Global de Satisfacción del Conductor publicado por Waze, la plataforma de movilidad que mide en tiempo real el tráfico de las ciudades.

Según este estudio, que hace un ranking de países y otro de ciudades, el mejor lugar del mundo para manejar es Holanda, a pesar de que es uno de los sitios con mayor densidad de población en el mundo, y la mejor ciudad para conducir es Phoenix, en Estados Unidos.

Bogotá, la peor calificada de la región y la segunda peor en el mundo

En el ranking general dado a conocer por la compañía, Bogotá, Colombia, se ubica como la segunda peor ciudad del mundo para manejar. En Latinoamérica se lleva el primer lugar entre las peores.

publicidad

Sin embargo, el estudio resalta que los conductores de El Salvador y Guatemala "son los menos satisfechos", debido a “la severidad de los atascos, la falta de servicios y las condiciones de la infraestructura vial”, señaló la aplicación en un comunicado.

Bogotá —que sólo fue superada por la ciudad indonesia de Bandung— obtuvo una calificación general de 3,4 en una escala del 1 al 10 de ciudades, donde 10 expresa una satisfacción total.

En el cuadro general de países, los mejores puestos se los lleva Holanda, Letonia, Estados Unidos, Suecia, República Checa, Bélgica, Francia, Italia, Hungría y Eslovenia. Los peores son Costa Rica, Filipinas, Panamá, Indonesia, Rumania, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala y El Salvador.

Lista de mejores y peores países para manejar. (Crédito: Cortesía Waze)

Lista de mejores y peores países para manejar. (Crédito: Cortesía Waze)

Las mejores y peores en América Latina

Específicamente en lo que se refiere a capitales de América Latina, Monterrey es la mejor ciudad para manejar, seguida de Buenos Aires, aunque Waze destacó que en México “el tráfico y los atascos en distintos puntos de la ciudad son el mayor problema que enfrentan los mexicanos”.

Esta es la clasificación general de las ciudades de América Latina, de la mejor a la peor en cuanto a satisfacción para manejar.

Monterrey — 6,2
Buenos Aires — 5,9
Porto Alegre — 5,6
Salvador — 5,4
Grande Sao Paulo — 5,3
Guadalajara — 5,3
Belo Horizonte — 5,2
Santiago — 5,1
Ciudad de México — 5
Río de Janeiro — 4,7
Curitiba, Recife, BR — 4,3
Bogotá — 3,4

Para obtener la calificación, el estudio tomó en cuenta la calificación el nivel de tráfico caracterizado por la frecuencia y gravedad de los atascos; la calidad de la infraestructura vial, la seguridad del conductor basada en la frecuencia de accidentes, peligros en la vía y condiciones del clima.

Así como los servicios que tienen los conductores en el camino, entre ellos ubicación de gasolineras y disponibilidad de lugares de estacionamiento, el factor socioeconómico basado en el poder de adquisición de un automóvil y el impacto del precio del combustible.

El estudio evaluó la experiencia de manejo de 50 millones de usuarios en 32 países y 167 áreas metropolitanas.