CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El 30% de los adolescentes termina las relaciones a través de mensajes de texto

Por Ananya Bhattacharya

(CNNMoney) -- Tinder y otras aplicaciones de citas prefieren enfocarse en cómo comienzan los romances digitales. Sin embargo, un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew muestra que más adolescentes que salen en citas usan sus teléfonos para ponerle fin a las relaciones que para explorar nuevas posibilidades románticas.

Casi el 30% de los adolescentes han terminado una relación o su pareja ha terminado con ellos por medio de mensajes de texto.

Un niño de una escuela secundaria que participó en el estudio dijo: "Creo que enviar mensajes de texto es mejor porque no estás realmente en persona. Una vez por ejemplo, yo le dije que en cierta forma se estaba volviendo muy dependiente y eso era realmente muy molesto. Y ella me arrojó un libro, así que esa es la razón por la que es mejor enviar mensajes de texto".

Pero, ¿realmente es mejor romper una relación por medio de una aplicación? Los adolescentes piensan que no. La mayoría de los adolescentes calificaron el enviar mensajes en sitios de redes sociales o cambiar los estatus de relaciones en línea como los métodos menos aceptables para terminar una relación; sin embargo, un número considerable de personas lo hace.

Solo el 8% de los adolescentes entre 13 y 17 años que han salido con alguien en el pasado conocieron a una pareja romántica en línea —sobre todo a través de Facebook— pero más del 18% de los adolescentes con experiencia en citas han experimentado o iniciado una ruptura mediante el envío de un mensaje privado por las redes sociales, al cambiar su estado civil en Facebook o publicar una actualización de estado.

Algunos justifican estas tácticas al decir que es menos probable que te "sientas mal". Pero en persona, las rupturas aún son consideradas como la forma más aceptable.

publicidad

Las secuelas

Publicar fotos de novias o novios en Instagram y enviar tuits sentimentales parece optimista mientras dure el romance, pero las rupturas en el siglo XXI cargado de tecnología están equilibrando los espacios públicos y privados.

Casi la mitad de los jóvenes encuestados sienten que las redes sociales ofrecen un lugar donde pueden demostrar cuidado y afecto hacia sus parejas, al igual que sentirse más conectados con ellos emocionalmente, pero muchos de ellos informaron que la plataforma también es utilizada para actos de venganza y acoso.

Una parte de los adolescentes admitieron haber accedido a los mensajes de texto de su pareja sin su permiso o haberse hecho pasar por ellos y enviarles mensajes a personas tanto durante como después de una relación.

El incesante envío de mensajes de texto y otras presiones en línea a menudo impulsaron a los adolescentes a comportarse de maneras en las que no querían hacerlo. El 15% de los adolescentes que salen en citas dicen que su pareja actual o su expareja los ha presionado, por medio del Internet o de mensajes de texto, para que se involucren en actividades sexuales en las que no querían participar.

El espacio en línea es especialmente desconcertante para las adolescentes. El 35% de ellas ha tenido que bloquear o eliminar a un amigo después de que experimentaron incómodos coqueteos en las redes sociales; esto es el doble frente al 16% de los chicos que tuvieron que recurrir a la misma estrategia.

Las rupturas están comenzando a volverse más complicadas para los adolescentes. Ahora, no solo se trata sólo de evitar su casa o su número. Tus redes sociales están llenas de fotos y de mensajes no deseados... ante los ojos del resto del mundo.