CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Suecia experimenta con la jornada laboral de seis horas

Por Ananya Bhattacharya

(CNNMoney) - El mundo ha llegado a amar el masaje sueco, las albóndigas suecas, e incluso a IKEA. El mundo también podría amar la próxima gran contribución que viene de Suecia: la jornada laboral de seis horas.

La semana laboral de 40 horas para un empleado que trabaja a tiempo completo ha sido reducida a 30 horas en algunas compañías suecas, y los estudios han encontrado que el resultado es más productividad y una mejor moral.

Brath, una nueva empresa especialista en la optimización de motores de búsqueda, implementó la jornada de seis horas hace tres años.

"La razón es que en realidad nos preocupamos por nuestros empleados, nos preocupamos lo suficiente como para darle prioridad a su tiempo con la familia, a cocinar o hacer otras cosas que a ellos les guste hacer", escribió la directora ejecutiva de la compañía, María Bråth el mes pasado en una publicación de blog.

Toyota Services en Gotemburgo hizo el cambio a una jornada laboral de seis horas hace 13 años, e informaron tener mayores ganancias y un personal más feliz.

Las empresas suecas, desde emprendimientos hasta asilos de ancianos, han estado experimentando con esta tendencia en los últimos años.

publicidad

El gobierno de Gotemburgo inició un experimento en abril de 2014 con enfermeras que trabajaban en turnos más cortos. Los resultados se darán a conocer a finales de 2016, pero hasta ahora, las enfermeras están menos fatigadas y por lo tanto, son más eficientes, según informes iniciales.

"La jornada laboral de ocho horas no es tan eficaz como uno podría pensar", le dijo Linus Feldt, director ejecutivo de Filimundus, un desarrollador de aplicaciones con sede en la ciudad capital de Estocolmo, a Fast Company.

"Mantener la concentración en una tarea laboral específica durante ocho horas es un enorme desafío. Para hacerle frente a esto, mezclamos algunos elementos y pausas para hacer que el día laboral fuera más tolerable. Al mismo tiempo, nos cuesta manejar nuestra vida privada fuera del trabajo".

A fin de implementar bien la jornada laboral más corta, los empleados deben reducir sus asuntos personales, como revisar Facebook, y las reuniones que no sean esenciales deben ser eliminadas.

Pero incluso en Suecia, el concepto no es común. The Local Sweden, una red de noticias en inglés en Europa, informó que solo unas cuantas compañías han estado recortando la jornada laboral. La mayoría de las empresas en Suecia siguen trabajando la semana normal de 40 horas.

En Estados Unidos, donde los empleados trabajan un promedio de casi 47 horas a la semana, los trabajadores prefieren tener un horario más flexible en el trabajo, en lugar de menos tiempo.