CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Uber 'bajo fuego' en Europa... ¡una vez más!

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) - Uber está pasando por momentos cada vez más difíciles en Europa, ahora que las autoridades tratan de tomar medidas enérgicas contra la compañía tecnológica de taxis.

Esto es lo que está sucediendo ahora mismo en Londres, París y Ámsterdam:

Londres: las autoridades de transporte de la ciudad están considerando nuevas reglas que crearían muchos más trámites burocráticos para Uber, como imponer una espera obligatoria de cinco minutos antes de que los pasajeros inicien sus viajes y prohibirle a la compañía que muestre la disponibilidad de los conductores en un mapa en su aplicación para teléfonos inteligentes.

La autoridad de transporte de Londres —Transport for London— dijo que las nuevas normas tienen como objeto mejorar la seguridad de los pasajeros. Pero Uber ha arremetido contra las propuestas e inició una petición para animar a las autoridades a que abandonen sus planes.

"Estas reglas no tienen sentido", dijo Uber en la página de su petición. "Entendemos que los conductores de taxi locales están sintiendo la presión por parte de los servicios como Uber. Pero la respuesta es nivelar el campo de juego mediante la reducción de los actuales reglamentos onerosos, no al introducir normas que serán malas para los pasajeros, los conductores y para Londres".

Más de 92.000 personas han firmado la petición en cuestión de algunas horas.

publicidad

Muchos londinenses prefieren solicitar un traslado por medio de la aplicación de Uber, en lugar de pedir uno de los tradicionales taxis negros.

París: al otro lado del canal de la Mancha, algunos de los ejecutivos franceses de Uber estuvieron ante un tribunal penal el miércoles pasado, ya que enfrentaron juicio por seis cargos por supuestamente operar un servicio ilegal de taxis y violar las leyes de privacidad de datos.

Los ejecutivos y la firma enfrentan un riesgo de que se les impongan fuertes multas, al igual que una condena a prisión si son declarados culpables, pero pasarán meses antes de que se llegue a un fallo final. La próxima audiencia ha sido pospuesta hasta febrero de 2016.

Esto es parte de prolongados procesos legales que se han dirigido en contra de uberPOP, un servicio de Uber que está diseñado para que las personas compartan trayectos y vehículos.

UberPOP opera en más de una docena de ciudades en toda Europa y les ofrece a los pasajeros una alternativa más económica frente a los taxis tradicionales al permitir que los conductores privados ofrezcan hacer traslados. El hecho de que estos conductores no estén autorizados no es bien visto entre las compañías de taxis establecidas y entre los funcionarios locales.

En julio, Uber suspendió su servicio uberPOP en París para proteger a sus conductores de ataques violentos. La compañía dijo que sus conductores enfrentaban "intimidación, ataques violentos y emboscadas organizadas" durante las manifestaciones en contra de Uber.

Los tribunales anteriormente trataron de cancelar el servicio a principios de año.

Ámsterdam: las autoridades del departamento de justicia danés registraron una oficina de Uber en Ámsterdam el martes, y han confiscado algunos artículos como parte de una investigación criminal sobre la compañía.

El departamento, junto con el fiscal público de la ciudad, dice que Uber está quebrantando las leyes del transporte cuando sus conductores de uberPOP se presentan como conductores de taxis legítimos aunque no cuentan con las autorizaciones adecuadas.

La regla en cuestión actualmente está siendo examinada y podría estar revisada para finales del próximo año. Las reglas del transporte fueron creadas en 1998 y adoptadas en 2000, cuando los teléfonos inteligentes no existían.

"Esperamos ver que el gobierno danés siga con la modernización de las regulaciones a fin de fomentar la creación de empleos y la elección de los consumidores", dijo Uber en una declaración.

Las autoridades danesas ya le han impuesto a Uber multas con un valor de 450.000 euros (503.000 dólares).

Uber ha enfrentado una ola de desafíos reguladores y legales alrededor del mundo en el último año. La compañía estuvo temporalmente bloqueada en España, y fue necesario hacer ajustes a sus servicios luego de una prohibición en Alemania. También había sido suspendida durante algunas semanas en Nueva Delhi el año pasado, luego de que uno de sus conductores fuera acusado de violación.

Pierre-Eliott Buet en París y Chris Liakos en Londres contribuyeron con este reporte