CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

OTAN: Rusia no contribuye a la seguridad de la región

Por Susannah Cullinane

(CNN) -- El primer ministro turco Ahmet Davutoglu dijo que la violación de su espacio aéreo por parte de un jet de combate ruso cerca de Siria el domingo, fue “un error”, según reportó la agencia oficial de noticias turca Anadolu.

“Nuestro ministerio de relaciones Exteriores llamó al ministro de relaciones exteriores ruso y le dijo claramente que eso no debía repetirse”, citó la agencia Anadolu al ministro Davutoglu. “La información de esta mañana de Rusia es que pasó por error y que ellos respetan las fronteras turcas y que no se repetirá”.

“Quien quiera que viole nuestro espacio aéreo , nuestras reglas de enfrentamiento son claras”, dijo Davatoglu en una entrevista con la cadena de televisión Haberturk, reportada por Anadolu.

“Vamos a advertir de una manera amistosa a quien viole nuestras fronteras y nuestro espacio aéreo. Ese país puede ser quien quiera y Rusia es nuestro vecino, nuestro amigo. De esta manera, no hay ninguna tensión entre Turquía y Rusia. Lo de Siria no es una crisis entre Turquía y Rusia”, dijo el Primer Ministro de turquía.

OTAN: violación del espacio aéreo es inaceptable

publicidad
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Crédito: JOHN THYS/AFP/Getty Images)

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Crédito: JOHN THYS/AFP/Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que “las acciones de Rusia no contribuyen a la seguridad y estabilidad de la región”, luego de violar el espacio aéreo de Turquía.

“He dejado claro que la OTAN mantiene su firme compromiso con la seguridad de Turquía. Voy a convocar una reunión del Consejo del Atlántico Norte el día de hoy para discutir la situación”, dijo Stoltenberg a través de un comunicado en el que aseguró haberse reunido con el ministro de relaciones exteriores de Turquía, Feridun Sinirlioglu para discutir las acciones militares de Rusia, incluidas las “violaciones inaceptables al espacio aéreo turco por naves de combate rusas”.

“Hago un llamado a Rusia a respetar completamente el espacio aéreo de la OTAN y evitar la escalada de tensiones con la Alianza”, dijo Stoltenberg quien además urgió a Moscú a tomar las medidas necesarias para alienar los esfuerzos con la comunidad internacional para luchar contra ISIS.

Un jet turco interceptó aeronave rusa

Turquía dijo que interceptó un avión ruso que violó su espacio aéreo el fin de semana.

El país llamó al embajador ruso y presentó una enérgica queja, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía el lunes.

"La Federación de Rusia será responsable de cualquier incidente no deseado que pueda ocurrir", se advierte en el comunicado del Ministerio de Exteriores.

El incidente ocurrió el sábado en la región Yayladagi, de la provincia meridional de Hatay.

"El avión ruso salió del espacio aéreo turco a Siria después de que fue interceptado por dos F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía, que llevan a cabo patrullajes en la región".

Turquía y Rusia están en desacuerdo con respecto a la sangrienta guerra civil que asola a Siria. La posición de Ankara es que el presidente sirio, Bachar al Asad tiene que irse para poner fin al conflicto. Moscú respalda al líder sirio y ha comenzado los ataques aéreos que dice son contra los militantes de ISIS.

Siria respalda los bombardeos rusos

El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria dijo los ataques aéreos de Rusia habían sido eficaces contra los militantes de ISIS, en comparación con los de la coalición liderada por Estados Unidos, informó la agencia estatal de noticias SANA.

"El ministro al-Zoubi dijo que la coalición liderada por Estados Unidos no es seria y que todos sus ataques a ISIS no trajeron resultados tangibles porque el propósito real no era destruir a ISIS, sino, por el contrario, conservarlo el mayor tiempo posible con el fin de lograr ciertos objetivos ", dijo la agencia.

La declaración sigue a una entrevista con Al Asad en la estación de televisión iraní Khabar TV, en la que el presidente sirio se mostró optimista de que una coalición de Irán, Rusia, Iraq y Siria logre resultados reales sobre el terreno, según una transcripción realizada por SANA el domingo.

"Se debe tener éxito, de lo contrario toda la región, no solo uno o dos países, serán destruidos", dijo al Asad.

Radina Gigova contribuyó con este reporte.