CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

ISIS se atribuye ataque en hotel de Yemen que dejó 15 muertos

Por Jethro Mullen

(CNN) -- El grupo terrorista ISIS se ha atribuido la responsabilidad por el ataque en el que murieron 15 personas este martes en el hotel al-Qasr que albergaba a miembros del gobierno del depuesto presidente Abdu Rabu Mansour Hadi en la ciudad de Aden, de acuerdo a un comunicado publicado en Twitter y retuiteado por varios simpatizantes de ISIS.

Dentro de los muertos están cuatro soldados de los Emiratos Árabes Unidos y un soldado saudí, además de personal de seguridad, según reporta la agencia oficial de noticias. Todos los funcionarios del gobierno yemení resultaron ilesos.

El primer ministro Khaled Bahah es uno de los funcionarios que residen en el hotel. No estaba claro de inmediato si él estaba en el edificio en el momento del ataque.

En el comunicado dice que ISIS envió cuatro atacantes suicidas para atacar soldados saudíes y de los Emiratos Árabes, que son parte de una coalición árabe que ha trabajado para restaurar el gobierno del presidente Abdedrabbo Mansour Hadi luego de que fueran forzados a salir de la capital Sanaa por rebeldes chiítas hutíes el pasado mes de marzo.

ISIS aseguró que atacantes suicidas se dirigieron al hotel con un camión y una camioneta Hummer, ambos llenos de explosivos. El grupo terrorista también afirma que se dirigieron a otras dos posiciones militares de la coalición pero la ubicación exacta sigue siendo poco claro.

publicidad

El comunicado de ISIS contradice reportes anteriores en el que oficiales yemeníes decían que el hotel había sido golpeado por rockets de largo alcance disparados por rebeldes hutíes.

Una granada explotó en un hotel en la ciudad yemení de Aden este martes, matando a 15 personas, dijeron funcionarios.

Según informaciones entregadas en primeras horas no hay funcionarios gubernamentales yemeníes entre los muertos, dijeron fuentes de seguridad en Aden a CNN. Todos fueron evacuados, pero permanecen en Aden, según autoridades.

Un prolongado conflicto ha sumido a Yemen en el caos de este año.

Una coalición liderada por Arabia Saudita, que respalda al gobierno Hadi, ha estado llevando a cabo una oleada de ataques aéreos en un esfuerzo para desalojar a los rebeldes hutíes que tomaron el control de la capital, Saná, a principios de este año.

Los chiitas hutíes están alineados con Irán, amargo rival regional de Arabia Saudita.

No estaba inmediatamente claro quién está detrás del ataque contra el hotel.

Larry Register contribuyó con este reporte