CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Candidato a la presidencia de la FIFA enfrenta posible suspensión

Por Euan McKirdy

(CNN)-- El multimillonario de Corea del Sur y candidato a la presidencia de la FIFA Chung Mong-joon se enfrenta a una suspensión por violaciones del código ético de la organización, dijo Chung a la prensa surcoreana este martes.

Los cargos se refieren al proceso de licitación para la Copa Mundial de 2018 en Rusia y de 2022 en Qatar.

Chung, exvicepresidente de la FIFA, niega las acusaciones y atacó a sus colegas diciendo que están diseñadas para dañar su candidatura.

"Estoy ahora bajo escrutinio del Comité de Ética para cartas que envié a mis compañeros miembros del Comité Ejecutivo que explican una propuesta del Comité de la Candidatura de Corea para poner en marcha un Fondo Mundial de Fútbol, que de acuerdo con el Comité de Ética ‘pareció impropia’", dijo a la prensa el martes.

La candidatura para 2022

Corea del Sur fue candidata para albergar el Mundial de 2022, que se adjudicó finalmente a Qatar. La suspensión se basa, según Chung, en su apoyo a la candidatura de su propio país y, como parte de esto, a la creación de un Fondo Mundial de Fútbol (GFF), que el Comité de Ética considera inapropiado.

publicidad

"No había nada inusual acerca del GFF. El GFF estaba perfectamente en línea con los proyectos de desarrollo de fútbol que la FIFA pidió a todos los países como requisito de candidatura".

Chung insiste en que "no hubo dinero o favores personales en relación con el GFF".

Dice que su apoyo a la candidatura de Corea del Sur es "no solo es una antigua tradición en la FIFA, sino también una cosa natural, patriótica”.

La designación de Qatar, junto con la de Rusia para 2018, han sido tensas por denuncias de fraude y deshonestidad, pero hasta el momento la FIFA no ha tomado ninguna medida para investigar dichas denuncias. Ambas ediciones del torneo cuatrienal insignia de la FIFA fueron otorgadas 2010.

Chung: Suspensión informes 'filtró'

Chung, que es dueño de una participación de control en el Grupo Hyundai, uno de los mayores conglomerados de Corea del Sur, dice que la noticia de su posible suspensión fue "maliciosamente filtrada a través de los medios de comunicación por internos de la FIFA", y alega que la investigación -que podría llevar a su destitución- se debe a motivos políticos.

"Desde el principio, está claro que el Comité de Ética estaba llevando a cabo la denominada" investigación "para impedir que fuera candidato a la presidencia de la FIFA".

Agregó que las presuntas filtraciones a la prensa se originaron a partir de "fuentes del Comité de Ética y del Comité Ejecutivo de la FIFA".

"¿Puedes adivinar quiénes son estos ejecutivos de la FIFA? Dejo que tú decidas", dijo, aludiendo al presidente, Joseph Blatter, y a sus partidarios.

La FIFA ha estado envuelta en acusaciones de corrupción y mala conducta desde su Congreso Mundial en mayo, cuando varias figuras claves fueron detenidas tras investigaciones realizadas por las autoridades suizas y el FBI.