CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Fiscalía de Colombia pide a la Corte Suprema investigar a expresidente Uribe por masacre

Por CNN Español

(CNN Español) --  La Fiscalía General de Colombia le ha pedido a la Corte Suprema de Justicia este lunes que investigue al expresidente colombiano Álvaro Uribe, actual senador, por su presunta participación en la masacre de El Aro, que ocurrió en 1997.

La Fiscalía tomó esta decisión tras examinar algunas declaraciones del paramilitar alias 'don Berna', quien desde Miami dijo que en la masacre de El Aro, perpetrada por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre el 22 y el 25 de octubre de 1997 y dejó 15 muertos, participaron miembros del Estado, entre ellos Alvaro Uribe, quien en ese entonces era gobernador del departamento de Antioquia.

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'don Berna', era líder del grupo paramilitar colombiano AUC, y en 2008 fue extraditado a Estados Unidos junto con otros 13 líderes paramilitares.

Uribe reaccionó a los hechos a través de su cuenta de Twitter:

En la noche de martes, el exmandatario señaló que “el eje del fiscal, Maduro, Santos, Don Berna" busca hacerle daño a él y su partido a 20 días de las elecciones, "Están desesperados por hacernos daño electoral. Por eso les pido a mis compatriotas todo el apoyo, todo el apoyo por que nosotros no le hemos fallado a Colombia”.

De ser investigados, los hechos deberán pasar a la Corte Suprema de Justicia en su Sala Penal.

No es la primera vez que se busca investigar a Uribe por estos hechos. En febrero de 2015, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín (capital de Antioquia), ordenó a la Fiscalía que compulsara copias para investigar las presuntas implicaciones de Uribe en la masacre.