CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Departamento del Tesoro de EE.UU. investiga por qué ISIS usa vehículos Toyota

Por AnneClaire Stapleton

(CNN) --  El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está buscando información de Toyota sobre cómo el grupo terrorista ISIS ha logrado hacerse con varios vehículos de la compañía, que se pueden ver en los videos de propaganda del grupo.

En un comunicado, Toyota dijo que esta investigación hace parte de una pesquisa más grande del Departamento del Tesoro que quiere saber cómo funcionan las cadenas de suministros y el flujo de capital en el Medio Oriente. El pedido de Toyota sobre sus camionetas primero fue reportado por ABC News.

Toyota está "comprometida a cumplir totalmente con las leyes y regulaciones de cada país o región en la que operamos y le pedimos a nuestros distribuidores y proveedores que hagan lo mismo. Estamos apoyando la investigación del Departamento del Tesoro", le dijo a CNN el vocero de Toyota Ed Lewis.

Lewis dijo que es imposible que una compañía controle cómo se revenden, roban o trafican vehículos.

"Toyota tiene una política estricta de no vender vehículos a compradores que potencialmente los modificarán para usos paramilitares o terroristas, y tenemos procedimientos y compromisos contractuales para ayudar a prevenir que nuestros productos sean empleados en sus militares no autorizados", afirmó Lewis. Además, sugirió que la investigación está dirigida a varias compañías privadas.

"Hasta donde sabemos el Departamento del Tesoro está llevando a cabo una amplia investigación que incluye instituciones financieras, fabricantes y compañías energéticas".

publicidad

El Departamento del Tesoro no dio comentarios sobre de cuáles compañías ha buscado información, pero dijo que hay varios esfuerzos en curso por entender la forma en la que se financia ISIS.