CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

EE.UU. detiene a ex alto funcionario de la ONU por corrupción

Por Ray Sánchez

(CNN)-- Un expresidente de la Asamblea General de la ONU fue detenido por las autoridades estadounidenses por un caso de corrupción en el seno de la institución que le permitió embolsarse un millón de dólares en sobornos, según un fiscal federal.

Preet Bharara, fiscal federal de Manhattan, dijo el martes que el dinero supuestamente se utilizó para financiar lujos, como relojes Rolex, trajes a medida, un BMW, unas vacaciones en familia e incluso una cancha de baloncesto privada.

El hombre en el centro de las acusaciones es John Ashe, exembajador ante la ONU para Antigua y Barbuda y presidente de la Asamblea General entre 2013 y 2014.

Ashe, de 61 años, está acusado de fraude fiscal en una supuesta conspiración que involucra a otras cinco personas, entre ellas un multimillonario empresario chino y exembajador adjunto de las Naciones Unidas de República Dominicana, de acuerdo con una denuncia penal.

Ban Ki-moon, "profundamente preocupado"

"Si se demuestra, los cargos de hoy confirmarán que el cáncer de la corrupción que afecta a muchos gobiernos locales y estatales infecta las Naciones Unidas, así," dijo Bharara.

publicidad

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, estaba "conmocionado y profundamente preocupado" por las acusaciones que, dijo, se producen en "el corazón de la integridad de las Naciones Unidas", según el portavoz Stephane Dujarric.

Según la acusación, el empresario chino Lap Ng Seng pagó más de 500.000 dólares en sobornos a Ashe. Ng fue encarcelado desde el mes pasado por presuntamente ingresar de manera ilegal 4,5 millones de dólares en efectivo en Estados Unidos.

Está acusado de múltiples cargos relacionados con el soborno. Según informes de prensa, el abogado de Ng dijo que su cliente no había cometido ningún delito. Su abogado, Alex Spiro, no respondió de inmediato un mensaje CNN la noche del martes.

Ng quería construir un centro de conferencias de la ONU de miles de millones de dólares en Macao, China, dijeron los fiscales. A cambio del soborno, Ashe presentó un documento en apoyo del centro de conferencias de Naciones Unidas.

Además, Ashe supuestamente se embolsó más de 800.000 en sobornos de varios empresarios chinos para apoyar negocios de esas personas en Antigua, según los fiscales. Ashe supuestamente compartió el dinero del soborno con un exprimer ministro de Antigua, según la demanda.