CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Indignación en Chile por video que muestra al papa defendiendo a polémico obispo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un video de menos de dos minutos que muestra al papa Francisco defendiendo enérgicamente al obispo chileno Juan Barros ha encendido la polémica en ese país. Las imágenes fueron grabadas el 6 de mayo de 2015 en Roma y publicadas el pasado 1 de octubre en la televisión de Chile.

Juan Barros fue designado como obispo de Chile por el papa Francisco el pasado marzo. Su nombramiento causó polémica por sus nexos con con Fernando Karadima, un sacerdote que cometió abusos sexuales contra menores.

No obstante, Karadima no fue sancionado por la justicia criminal: sus delitos habían prescrito. Y pese a la condena vaticana –que le castigó con  "una vida de oración y penitencia"– tampoco dejó de ser sacerdote. Según las víctimas de Karadima, Barros habría encubierto los hechos, sin embargo, contra el obispo no hay ninguna acción judicial hasta el momento.

En el video se puede escuchar al papa Francisco hablar sobre la diócesis de Osorno, que según dos personas que se escuchan fuera de cámara, es "una iglesia que está sufriendo y rezando por usted".

"Sí, pero una iglesia que perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos juzgando a un obispo sin ninguna prueba después de 20 años de servicio. O sea que piensen con la cabeza y no se dejen llevar de todos los zurdos que son los que armaron la cosa. Además, la única acusación que hubo contra ese obispo fue desacreditada por la corte judicial".

"Así que por favor, no pierdan la serenidad. Osorno sufre, sí, pero por tonta. Porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda esa gente. Yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien que tiene acusaciones de este tipo, en este caso, ni una prueba, al contrario. De corazón se lo digo. Pero que no se dejen llevar de las narices de estos que buscan lío, que buscan calumnia", se escucha decir al papa.

publicidad

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=HTTe06B_UMI%5D

Ni Barros ni el Vaticano se han pronunciado sobre el video.

El cardenal chileno Ricardo Ezzati ha defendido a Barros argumentando que no hay ninguna prueba en su contra.

Juan Pablo Hermosilla, abogado de los demandantes en el Caso Karadima, sostuvo que no conocen ningún antecedente que exculpe al obispo Barros del encubrimiento y por eso explicó que piden al Vaticano conocer esos detalles que manejan.

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, afirmó que desconoce los alcances de la información que maneja el Papa sobre el obispo Barros, pero recalcó que no les corresponde interpretar las palabras de Francisco.

Con información de CNN Chile