CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Armas en Estados Unidos

Madre de atacante de Oregon escribió sobre armas y problemas de salud de su hijo

Por Mariano Castillo

(CNN) -- Los aparentes escritos en línea de la madre del hombre que mató a nueve personas en un instituto comunitario en Oregon habla sobre las armas y el espectro autista; así, presenta una imagen particular del ambiente en el que vive la familia, sus creencias y los desafíos que han enfrentado.

Las publicaciones en línea vinculadas a Laurel Harper, la madre del atacante, son limitadas e incompletas, pero ellas parecen indicar dos cosas: que su hijo, Chris Harper-Mercer, tenía un trastorno del desarrollo, y que la familia estaba involucrada con las armas de fuego y las leyes de armas.

El martes, un vocero de las agencias que están analizando el fatal tiroteo de la semana pasada, le dijo a CNN que los investigadores están conscientes de las supuestas publicaciones de Harper en las redes sociales y de los escritos en línea de su hijo. El sargento Jeff Eichenbusch de la agencia de policía de Roseburg dijo que Harper es parte de la investigación, tal como lo sería cualquier persona cercana al atacante.

Los aparentes escritos en línea de Laurel Harper se presentan como publicaciones en varios sitios web, usualmente acerca de temas de salud. La mayor parte de las publicaciones fueron hechas en foros como Yahoo! Answers y en comentarios en NurseTogether.

Los registros públicos vinculan a Harper con la misma dirección de correo electrónico utilizada en estas publicaciones de un usuario de Yahoo! que se hacía llamar "Tweety Bird".

Las publicaciones, sobre las que The New York Times fue el primero en informar, hacen referencia a que Harper tenía un hijo con un trastorno del espectro autista, y a que la familia tenía fuertes opiniones a favor de las armas.

En respuesta a una pregunta publicada en Yahoo! Answers hace tres años, la cuenta vinculada a Harper se queja de "estados débiles" que consideran que un tambor con municiones dentro del hogar es lo mismo a tener una pistola cargada.

"Yo mantengo todos mis tambores llenos. Mantengo dos tambores llenos en mi estuche Glock. Y los AR y los AK todos tienen tambores con municiones. Nadie 'pasará' por mi casa de manera inesperada sin reconocimiento", escribió el usuario Tweety Bird.

En otra publicación, en respuesta a una pregunta hipotética sobre cómo los atacantes podrían ser acusados y sentenciados, Tweety Bird argumenta qué leyes aplicarían, y cita a "mi hijo, quien tiene mucho conocimiento en este ámbito".

Esa publicación fue de hace seis años.

Sus aparentes opiniones sobre las armas difieren en gran medida a las de su exesposo, Ian Mercer, quien le dijo a CNN que el tiroteo no habría ocurrido si su hijo, de 26 años, no hubiera tenido acceso a 14 armas. Todas las armas fueron adquiridas de manera ilegal por el atacante o familiares en el transcurso de los últimos tres años a través de un distribuidor de armas autorizado de manera federal, dijo un funcionario federal la semana pasada.

Mercer dijo que él nunca ha portado un arma. No quiere hacerlo, le dijo a CNN. Él explicó su filosofía personal sobre el tema: "Soy un gran creyente en que no compras armas, no compras armas, no compras armas".

Otras naciones no ven tiroteos masivos al mismo ritmo que Estados Unidos, dijo Mercer, y afirmó lo siguiente: "Alguien tiene que hacer la pregunta de ¿cómo resulta tan fácil adquirir todas estas armas?"

Según el Los Angeles Times, Mercer y Harper se casaron en 1989 y se separaron después de 11 meses. Se divorciaron en 2006 y tenían la custodia conjunta de su hijo.

Ian Mercer indicó que el hijo había vivido con su madre. Ellos se trasladaron a Oregón hace más o menos dos años.

Consejos sobre problemas médicos

Sin embargo, la mayoría de las publicaciones vinculadas a Harper no son sobre las armas, la política o la ley. Ella se describe como enfermera, y en su mayoría brinda consejos o comparte su pericia en temas de salud.

Los registros estatales muestran que Laurel Harper es una enfermera práctica autorizada en Oregón.

Cuando desconocidos preguntan por un brazo hinchado después de haberse puesto vacunas o por tomar signos vitales o por cómo llenar formularios de enfermería, Tweety Bird es generosa con sus respuestas.

Tweety Bird a menudo comparte su dirección de correo electrónico —la dirección que los registros públicos vinculan a Harper— en estas publicaciones, y anima a todos los que tengan preguntas a que se pongan en contacto con ella para recibir un mayor asesoramiento.

Un área en la que afirma tener conocimiento es el autismo.

En varias publicaciones, ella hace referencia a tener el síndrome de Asperger, el cual se considera, está en el extremo de alto funcionamiento del espectro autista. Ella también hace referencias a que su hijo tenga el mismo trastorno de desarrollo.

Mientras brindaba consejos sobre cómo manejar la ansiedad hace cinco años, Harper presuntamente escribió en línea que "Tengo Asperger y no me fue tan mal. No fue fácil entenderlo, pero es posible".

En otras publicaciones en línea, ella parece compartir que "Yo también tengo un hijo con Asperger" y "Mi hijo tiene Asperger. Él no es un idiota que farfulla las palabras, y su vida no es despreciable. Es muy inteligente y está trabajando en una carrera como cineasta. Mis 18 años de experiencia con el síndrome de Asperger y con conocimiento al respecto están teniendo buenos resultados".

La cuenta vinculada a Harper también hace referencia a que su hijo fue un "fanático del rock pesado" de niño, mientras ofrecía consejos sobre cómo lidiar con un niño que podría lastimarse a sí mismo.

Varios intentos por parte de CNN para contactar a Harper no han tenido éxito.

Los trastornos del espectro autista pueden ocasionar discapacidades sociales significativas, problemas de comunicación y patrones de comportamiento limitados y repetitivos. Sin embargo, los estudios han demostrado que no existe un vínculo directo entre el Asperger y la violencia. La pregunta surgió hace tres años, después de que Adam Lanza, de quien se dijo tenía Asperger, mató a 26 niños y adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

Jason Kravarik y Patricia DiCarlo contribuyeron con este reportaje.