CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Obama se disculpa con Médicos Sin Fronteras por bombardeo a hospital

Por Kristen Holmes

(CNN) — El presidente estadounidense Barack Obama llamó a la presidenta de Médicos Sin Fronteras y se disculpó por el bombardeo en el que fallecieron miembros de su equipo y pacientes en Kunduz, Afganistán, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, este miércoles.

Veintidós personas murieron, incluyendo niños, en el ataque aéreo del sábado realizado por fuerzas estadounidenses.

En una audiencia en el Senado de Estados Unidos este martes, el general John Campbell, a cargo de la misión de la OTAN en territorio afgano, dijo que las fuerzas de Afganistán solicitaron el ataque, pero que fue una decisión estadounidense llevarlo a cabo.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió una completa y transparente investigación del hecho, y afirmó que si se "considera que debe ir a una corte de justicia, un bombardeo a un hospital puede ser considerado crimen de guerra".

El Pentágono insiste en que el ataque fue accidental. Por su parte, Médicos sin Fronteras exigió una investigación independiente, asegurando que el bombardeo sobre el hospital siguió "durante más de 30 minutos" a pesar de que la ONG avisó a los ejércitos estadounidense y afgano de que habían sido alcanzados por proyectiles.