CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Pelé: el futbolista que sedujo a Andy Warhol

Por -CNN-

(CNN) -- ¿Acaso el fútbol es una forma de arte?

Ver a Edson Arantes do Nascimento a gran velocidad con el balón en sus pies es tan emocionante como el deporte en sí.

El hombre de 75 años de edad, conocido universalmente como Pelé, es uno de un pequeño puñado de individuos en ir más allá de los límites con una gracia estética fuera del alcance de la mayoría.

Tal fue su grandeza, que el famoso artista Andy Warhol retomó su cita de "15 minutos de fama" para predecir "15 siglos" de aclamación para el brasileño.

El emblemático retrato de Pelé, creado por Warhol, es presentado como parte de una exhibición de Londres para celebrar su reciente cumpleaños, en el cuál un tema subyacente es claramente visible.

"Creo que las formas de presentación son diferentes, pero el mensaje siempre es el mismo", le dijo el brasileño a CNN, cuando reflexionó sobre los trabajos presentados en la exposición "Pelé: Arte, vida y fútbol" en la Halcyon Gallery.

publicidad

"Cada artista tiene un mensaje: la persona pobre que ha triunfado en la vida. Eso es lo que los artistas transmiten".

Parte de ese triunfo de la "persona pobre" fue redefinir lo que era posible en el terreno de juego.

Ya sea que fuera engalanado con los colores de su club Santos o con el amarillo de Brasil, la sorprendente habilidad de Pelé aún no tiene comparación con nada que haya tenido lugar antes o después.

Ver videoclips poco nítidos de Pelé durante su pompa haría que cualquier aficionado moderno se derrita al igual que sucede con fragmentos de video de los actuales jugadores líderes, como el portugués Cristiano Ronaldo o el argentino Lionel Messi.

Influencia paternal

Relacionado con los colores de Pelé está su historia.

Pelé, quien nació en la pobreza en el estado brasileño de Minas Gerais, sus primeros pasos en el juego los hizo con una toronja a sus pies.

Él fue contratado por Santos cuanto tenía 16 años e hizo su debut con la selección nacional antes de cumplir 17, ganando su primer título de la Copa del Mundo en Suecia el año siguiente.

Sin embargo, Pelé tenía un objetivo mucho más modesto cuando comenzó.

"Lo más que alguna vez llegue a pensar fue que mi padre era un buen jugador de fútbol, ​​marcó muchos goles. Su nombre era Dondinho. Yo quería ser como él", explicó.

"Él era famoso en Brasil, en Minas Gerais. Él era mi modelo a seguir. Siempre quise ser como él, pero lo que pasó, hasta el día de hoy, solo Dios lo puede explicar".

Hombre solo para dos clubes

No solo Pelé mostró todos los atributos necesarios para prosperar en el nivel superior, sino que también exhibió una cualidad poco común en el fútbol moderno... lealtad.

Él optó por quedarse en el Santos durante 18 años, ganando más de 20 títulos mayores y anotando más de 600 goles en el proceso.

Él solo se puso los colores de un club más... Nueva York Cosmos, durante un período de tres años en el que hizo mucho por la creciente popularidad del fútbol en América del Norte.

Dadas las transferencias de varios millones de dólares del 2015, es imposible ponerle un precio a la cabeza de Pelé si estuviera operando en el mercado actual.

"En el pasado, era una profesión llena de amor, ahora es solo una profesión", dijo el brasileño, al reflexionar sobre cuánto ha cambiado el fútbol desde que dejó el deporte.

"Ya no existe ese amor de jugar por mi club, de jugar por mi país. Evidentemente, un futbolista necesita hacer del juego, una forma de vida. Es diferente a mi época".

"Actualmente, inclusive en Brasil, los jugadores jóvenes dejan sus clubes a una edad muy temprana. Ves a jugadores jóvenes mudarse a Europa, China y Japón a una edad muy temprana. En mi época, tú no solías irte, era difícil viajar al extranjero".

Adquisidores europeos

Eso no quiere decir que Pelé no tuviera posibles adquisidores.

"Recibí muchas ofertas para que jugara en el Real Madrid, en Milán y en el Manchester United. Sin embargo, a Santos le estaba yendo bien, yo estaba jugando bien. No me quería ir. Hoy en día, los jugadores se van muy pronto".

"Los jugadores han perdido su pasión por su país y por su club. Pero por el fútbol en sí, no. Ellos continuarán jugando y sentirán una emoción por ello. Pero nadie juega para un club, nadie le es leal a un club".

Actualmente, ellos juegan para el país que paga más. Ya no tienes esa lealtad".

El hecho de establecerse en Nueva York para competir en la North American Soccer League —ganó un campeonato en su última temporada con el Cosmos— también le dio a Pelé la oportunidad de conocer a Warhol.

"Realmente fue una gran alegría para mí haber conocido a Andy Warhol", dijo Pelé.

"Él se me acercó y me dijo que me admiraba y que quería trabajar conmigo. Honestamente, cuando me lo presentaron en un club brasileño en Nueva York, yo no lo podía creer".

https://twitter.com/NBSportsMassage/status/650361470816006144

Cuando el protagonista principal del movimiento del arte popular te pide que poses para él no dices que no.

"Realmente no conocía a Andy Warhol muy bien. No sabía que era tan famoso. Y entonces le dije, por supuesto, hagámoslo".

"Esa fue una de las grandes cosas que hice porque él le dio seguimiento a mi vida y mi mensaje fuera del campo de fútbol también cooperó con el arte".

"Gracias a él hoy en día ves que muchos artistas tienen obras de mí. Es bueno para la próxima generación".

Dando un ejemplo

Pelé claramente asume muy en serio su responsabilidad hacia la próxima generación como lo hizo con el fútbol.

Está convencido de que aquellos que están en el centro de atención, en cualquier campo, deben proporcionar un buen ejemplo a seguir para aquellos que los admiran.

"Lo que estamos mostrando aquí es el lado bueno del atleta, el lado positivo del atleta que puede servir como una fuente de inspiración para los jóvenes y los niños", dijo.

"No solo se trata de jugar un deporte o de ser un cantante. Tienes que ser una buena persona, es necesario contar con buenos modelos a seguir".

"Así que doy gracias a Dios por tener esta oportunidad, porque hay muchos artistas que están presentando su trabajo aquí".

Si Pelé no hubiera optado por el fútbol, ​​¿qué habría sido?

"Bueno, mira, es un poco difícil, porque me encanta componer música, tocar la guitarra y tocar el violín", reveló.

"Así que tal vez, si no fuera un futbolista, creo que compondría música y cantara".