CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Rusia, dispuesto a cooperar con EE.UU. en Siria

Por -CNN-

(CNN)-- Rusia se mostró dispuesto a cooperar con Estados Unidos en los ataques aéreos que llevan a cabo en Siria.

El viceministro de Defensa ruso, Anatoly Antonov, dijo este miércoles que Moscú está dispuesto a tomar la información y la inteligencia obtenida por la coalición liderada por Estados Unidos en contra de ISIS, y pidió a todas las partes a compartir la información de los reconocimientos de objetivos.

Un portavoz del ministerio, citado por la agencia de noticias TASS, dijo que el Ministerio respondió a una petición del Pentágono.

"Solo tenemos que especificar algunos detalles técnicos que serán discutidos hoy por los representantes del Ministerio de Defensa de Rusia y el Pentágono a nivel de expertos", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, el comandante Igor Konashenkov, a TASS.

OTAN: Rusia tiene tropas en tierra

La declaración de Rusia se produce un día después de que el secretario general de la OTAN expresó sus preocupaciones sobre cómo el ejército ruso ha incrementado su presencia en varios frentes en Siria, incluyendo tropas en tierra.

publicidad

"Hemos visto una escalada militar sustancial por parte de Rusia en Siria, tanto en el aire, con los aviones de combate y sistemas de defensa aérea, como también un creciente número de tropas de tierra", dijo el secretario general, Jens Stoltenberg. "Además de eso, se han desplegado activos navales, un gran número de activos navales cerca de las costas de Siria. Y seguirá haciéndolo".

Aviones rusos también han violado el espacio aéreo de Turquía dos veces, dijo.

"Es inaceptable, es peligroso, y es un comportamiento imprudente y que se suma a las tensiones", dijo Stoltenberg a CNN.

"Rusia no está apuntando a ISIS”

Stoltenberg dijo que dudaba de que Rusia, que ha estado llevando a cabo ataques aéreos en Siria, esté interesado principalmente en la lucha contra el grupo terrorista ISIS, también conocido como ISIL.

"También estoy preocupado de que Rusia no está apuntando a ISIL sino atacando a la oposición y a la población civil de Siria", dijo.

El Pentágono comparte las mismas preocupaciones.

La evaluación más reciente de Estados Unidos indica que Rusia ha trasladado armas de combate terrestre y tropas a áreas del oeste de Siria, donde operan las fuerzas contra el régimen de Bachar al Asad, según dos funcionarios de Defensa estadounidenses.

Pero las autoridades rusas niegan el aumento gradual de la actividad militar. Los funcionarios citados por los medios estatales dijeron que no habría ninguna operación terrestre en Siria.

Don Melvin, Hala Gorani, Hamdi Alkhshali y Michael Martínez contribuyeron con este reporte.