CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Snowden está listo para ir a la cárcel, a la espera de una respuesta de EE.UU.

Por Jethro Mullen

(CNN)-- Edward Snowden dice que ha ofrecido "muchas veces" ir a la cárcel en Estados Unidos como parte de un acuerdo para regresar del exilio en Rusia, pero aún está a la espera de una respuesta por parte del gobierno estadounidense.

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, quien filtró documentos sobre los programas ultra secretos de vigilancia masiva, le dijo a la BBC en una entrevista que él estaría dispuesto a llegar a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses.

"Le he ofrecido al gobierno ir a la cárcel muchas veces. Lo que no voy a hacer es servir como un elemento de disuasión para la gente que trata de hacer lo correcto en situaciones difíciles", dijo Snowden en la entrevista que se llevó a cabo en Moscú, donde se refugió hace dos años luego de que las revelaciones sobre la escala de las actividades de espionaje de la NSA causaran agitación en todo el mundo.

"Hasta ahora, ellos han dicho que no me torturarán, lo cual es un buen inicio, creo, pero no hemos logrado avanzar mucho más allá de eso", dijo.

Cuando se le preguntó si él y sus abogados estaban discutiendo activamente un acuerdo con el gobierno, Snowden respondió: "Todavía estamos esperando que nos devuelvan la llamada".

Las autoridades estadounidenses han dicho desde hace mucho tiempo que estarían abiertos a llegar a un acuerdo de culpabilidad con él, pero que encontrar puntos en común entre las dos partes al parecer es un desafío. Snowden no dijo cuánto tiempo había propuesto pasar en la cárcel.

publicidad

El Departamento de Justicia busca procesarlo

El exfiscal general, Eric Holder, acaparó titulares en julio, cuando le dijo a Yahoo News que "existía la posibilidad" de que el Departamento de Justicia llegara a un acuerdo que permitiría que Snowden regresara a Estados Unidos.

Holder, quien dejó el cargo en abril, también dijo que las revelaciones de Snowden "estimularon un debate necesario" sobre el programa para recopilar los registros telefónicos masivos de decenas de millones de estadounidenses. Ese programa fue limitado en junio, cuando el Congreso aprobó una ley que requiere que el gobierno de Estados Unidos obtenga una orden judicial para obtener los metadatos telefónicos de las empresas de telecomunicaciones.

Sin embargo, tras los comentarios de Holder, el Departamento de Justicia dijo que su postura sobre el asunto no había cambiado y que Snowden podría enfrentar cargos criminales al regresar a Estados Unidos.

Posteriormente, en julio, la Casa Blanca rechazó una petición que había reunido más de 167.000 firmas para pedirle al presidente Obama que perdonara a Snowden, quien ha sido acusado de tres cargos de delitos graves, incluyendo violaciones a la Ley de Espionaje.

'Me siento bendecido'

Snowden le dijo a la BBC que no creía que los cargos fueran justos.

"La Ley de Espionaje considera a alguien culpable cuando le brinda la información al público, independientemente si esta es correcta o equivocada", dijo. "Ni siquiera se te permite explicarle a un jurado cuáles fueron tus motivos para revelar esta información. Simplemente se trata de: '¿revelaste información?' Si es así, vas a la cárcel por el resto de tu vida".

Él dijo que no se arrepiente de su decisión de haber dado a conocer los programas de vigilancia ocultos.

"Lamento no haberlo hecho antes, porque mientras más tiempo esperas con programas como este, se arraigan mucho más profundamente", dijo Snowden. "He pagado un precio, pero me siento cómodo con las decisiones que he tomado. Si llegó a morir mañana, me siento satisfecho con lo que tengo. Me siento bendecido".

Vasco Cotovio de CNN contribuyó con este reporte.