CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Cuál es el mejor momento para comprar boletos de avión baratos para fin de año?

Por Katia Hetter

(CNN) -- Aunque abundan los rumores sobre las mejores fechas para comprar boletos de avión más asequibles durante la temporada de fiestas, viajar durante algunos de los períodos del año más concurridos no será barato.

En una era de aviones comprimidos, asientos reducidos y tarifas por espacio adicional para las piernas, ¿qué aerolínea ofrecerá boletos económicos para la temporada de fiestas? El sentido común de los negocios determina que los altos precios se deben a la alta demanda.

¿Qué debería hacer un viajero que deja las cosas para última hora, además de conducir o tomar el tren?

CNN obtuvo la información más reciente de expertos en precios de boletos de avión para conocer el terreno de juego y descubrir algunas formas para aliviar el dolor de los precios.

Precio de un boleto para el día de Acción de Gracias

publicidad

Un boleto de aproximadamente 322 dólares por un vuelo nacional de ida y vuelta para el día de Acción de Gracias es una buena oferta, según Hopper, una aplicación de predicción de precios de vuelo que promedió el total de todos los viajes nacionales para llegar a ese precio. Aunque eso no es barato, los precios bajaron entre 5% a 10% en comparación con el año pasado.

Más buenas noticias: Hopper predice que los precios de viajes nacionales de ida y vuelta no aumentarán más del 5% hasta 10 días antes de la salida (y luego aumentarán bruscamente para el comprador de último momento).

Si puedes volar para el día de Acción de Gracias, esa es la opción más barata de ida y vuelta. De lo contrario, Hopper recomienda volar el lunes 23 de noviembre y regresar el viernes 27 de noviembre.

El motor de búsqueda Kayak puede ayudarte a encontrar boletos a bajo costo. (Crédito: Kayak.com)

El motor de búsqueda Kayak puede ayudarte a encontrar boletos a bajo costo. (Crédito: Kayak.com)

Cuándo comprar para Navidad

El Orbitz Holiday Insider Index recomienda comprar boletos para la época navideña esta semana. El sitio web de viajes predice que las mejores ofertas de Navidad, con un costo promedio de 428 dólares por boleto de ida y vuelta, estarán disponibles el viernes.

Las tarifas podrían bajar nuevamente el 6 y 7 de noviembre, pero se dispararán nuevamente una semana antes de Navidad. Los viajeros de último momento deben prepararse para pagar un promedio de 497 dólares el 17 de diciembre, y a partir de allí el precio solo empeorará.

Hopper dice que los clientes pueden ahorrar hasta un 30% al salir el 21 de diciembre, el lunes antes de Navidad, o el día de Nochebuena. Trata de regresar el día de Navidad o el martes 5 de enero o después de esa fecha.

En contraste, los días más costosos para viajar durante las fiestas de fin de año son los fines de semana después de Navidad (26-27 de diciembre) y el día de Año Nuevo (2-3 de enero).

¿Eres económico y flexible?

No queremos ser groseros. ¡Es bueno ser económico y flexible!

Si no necesitas un asiento de ventana o de pasillo, ni grandes momentos de vuelo y conexiones, George Hobica de Airfarewatchdog está ofreciendo un poco de esperanza.

"La cesta de ofertas solo tiene asientos del medio, lejos de tus compañeros de viaje y vuelos que salen a las 5:00 a.m. o nocturnos", según Hobica escribió en un correo electrónico.

"Recomiendo que la gente siga buscando varias veces al día, todos los días de la semana y aproveche cuando un precio parezca razonable", dijo. "Viaja el día de Acción de Gracias por la mañana; regresa el sábado posterior. Viaja el 24-25 de diciembre y regresa en la víspera de Año Nuevo o el 1 de enero".

Siempre busca aeropuertos alternativos —recuerda, el área de Nueva York cuenta con cinco aeropuertos y Houston tiene dos— y revisa Southwest.com, además de Kayak u otros motores de búsqueda, dice.

En algunas rutas súper competitivas (por ejemplo, Chicago-Nueva York), dice Hobica, siempre habrá "algunos asientos y horarios de vuelos dispersos que saldrán a la venta".

No olvides tomar en cuenta las tarifas

Recuerda tomar en cuenta los cargos por equipaje, tarifas por espacio adicional para las piernas y compras de alimentos antes de reservar vuelos.

Los tarjetahabientes de la aerolínea podrían obtener gratis una pieza de equipaje facturado y otros beneficios.