CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

El desafío más grande de la película 'Misión Rescate'

Por Brandon Griggs

Nota del editor: ¡Alerta de spoiler! Este artículo revela algunos puntos de la trama de "Misión Rescate" y otras películas.

(CNN) -- Para hacer la película "Misión Rescate", el director Ridley Scott tuvo que simular tormentas espaciales, explosión de un cohete durante el lanzamiento y la superficie desolada y de otro mundo de Marte.

Sin embargo, ese no fue su mayor reto.

Scott y el guionista Drew Goddard también tuvieron que encontrar una manera de contar una historia convincente en la que su personaje principal pasa casi toda la película solo.

La mayoría de las buenas películas son creadas alrededor de las relaciones de sus personajes con otras personas. Pero para el astronauta varado Marcos Watney (Matt Damon), no hay nadie más en Marte con quien pueda hablar. Solo está él. Durante mucho tiempo.

Como Elton John canta, el espacio es solitario.

publicidad

Este no es un escenario fácil para los cineastas, quienes deben encontrar formas creativas para extraerle el drama a escena tras escena de soledad. ¿Cómo puedes lograr que la historia avance? ¿Cómo puedes transmitir los pensamientos de tu personaje cuando él, o ella, no puede hablar con otras personas?

"Misión Rescate" pertenece a una pequeña fraternidad de películas recientes que han tenido éxito a pesar de que su protagonista queda varado, solo, en una situación aislada o remota.

Aquí te explicamos cómo lo hicieron.

Pídeles que lleven un diario

Al igual que en la novela de Andy Weir en la que se basa la película "Misión Rescate", Watney mantiene un diario de video diario en el que documenta sus esfuerzos para mantenerse con vida. Empleados como voz en off, los registros de su diario ayudan a explicar cómo Watney siembra papas, quema hidrazina para obtener agua y conduce un trotamundos por varios kilómetros a través del planeta para recuperar un módulo de aterrizaje. Las frecuentes bromas de Watney también ayudan a revelar y humanizar su personaje.

Los creadores de "Alma salvaje", el drama de Reese Witherspoon sobre una mujer de la vida real que pasó meses haciendo senderismo sola en el Sendero Macizo del Pacífico, también se basa en los registros de diario del personaje, donde se usa voz en off, para transmitir su proceso interior, desde angustia hasta auto-conciencia.

Agrega escenas retrospectivas

"Alma salvaje" intercala las aventuras de Cheryl en el sendero con escenas dramáticas de su turbulento pasado, incluyendo su consumo de drogas y la muerte de su madre. Para cuando llega al final de su viaje, entiendes quién era y lo mucho que había superado.

La película de Danny Boyle "127 horas", basada en la historia real de un alpinista atrapado durante cinco días en un remoto cañón desértico, también utiliza escenas en retrospectiva y alucinaciones para esbozar los capítulos anteriores de la vida del personaje y darle al público algo de alivio de su sombría circunstancia.

Deja que hagan llamadas telefónicas

"Locke" es un drama británico del 2013 en el que el personaje principal titular, interpretado por Tom Hardy, pasa durante toda la película detrás del volante de un auto en solitario. Suena horrible, ¿verdad?

Sin embargo, la película funciona porque Locke hace 36 llamadas telefónicas en el transcurso de su viaje nocturno que revelan a un hombre en crisis: él está a punto de ser despedido de su trabajo, su esposa lo va a dejar y otra mujer está en trabajo de parto para dar a luz a su bebé. Las conversaciones cada vez más intensas y la intensidad en el rostro de Hardy, te dicen todo lo que necesitas saber acerca de este momento turbulento de su vida.

Los productores emplean una táctica similar en "Enterrado", un tráiler del 2010 sobre un contratista de defensa en Iraq (Ryan Reynolds) quien despierta para darse cuenta que ha sido enterrado vivo en un ataúd de madera. Su única esperanza es un teléfono celular en el que tiene una serie de conversaciones cada vez más desesperadas con sus secuestradores, su esposa y los aspirantes del equipo de rescate. Debido a que estás con él en el ataúd en todo, el escenario claustrofóbico solo amplifica el suspenso.

Ponlos en constante peligro

Watney de "Misión Rescate" debe superar las explosiones, las lesiones y la violación de su hábitat, a la vez que debe evitar morir de hambre. Estos contratiempos ponen en riesgo su supervivencia y el público invirtió en su lucha.

En el drama "Cuando todo está perdido" del 2013, Robert Redford es un marinero solitario avejentado cuyo barco está a la deriva en el Océano Índico. Prácticamente no existe ningún diálogo en la película y, sin embargo, se siente su creciente desesperación a medida que su barco se inunda, vuelca y se hunde, obligándolo a usar una balsa inflable.

Sin embargo, al menos, el personaje de Redford no tuvo que lidiar con un irritable tigre de Bengala. En la película del 2012, "La vida de Pi", el personaje principal está varado durante la mayor parte de la película en un bote salvavidas con el tigre (es una larga historia), al que constantemente debe ahuyentar para sobrevivir. Su relación compleja se convierte en el meollo de la película.

Deja que tengan conversaciones imaginarias

En "Gravedad", la astronauta Sandra Bullock se encuentra en una paralizada cápsula Soyuz, sola y asustada, después de un accidente de desechos espaciales. De repente, George Clooney, quien ella creyó que había muerto, aparece para ayudarla a lograr que funcione la cápsula.

Solo hasta después nos dimos cuenta de que ella se imaginó todo el asunto. Pero la escena rompe la monotonía de su existencia solitaria.

Sorpréndelos con un compañero inesperado

En el drama "Moon" del 2009, Sam Rockwell está terminando una temporada en solitario de tres años en un centro de minería lunar cuando se queda sorprendido al descubrir que tiene un clon... otro astronauta, criado para llevar a cabo su misión una vez que él esté muerto. Ambos discuten, pelean y al final deciden trabajar juntos para destruir a la empresa que los clonó.

Los primeros 20 minutos silenciosos de "Wall-E", la película de animación del 2008 sobre un robot solitario que es el último residente que queda en una Tierra en ruinas, son algunas de las mejores cosas que Pixar ha creado alguna vez. Pero incluso Pixar no podía sostener eso para siempre. Así que introdujo a EVE, un robot estilo femenino que le da a Wall-E un mayor sentido de propósito.

Haz que hablen con objetos inanimados

Pobre Tom Hanks, arrastrado a esa isla desértica en la película del 2000 "Náufrago". Pero él no está solo: ¡tiene una pelota de vóleibol con la que puede hablar!

Él le pone a la pelota el nombre de Wilson, dibuja una cara en ella y se involucra en "discusiones" frecuentes que le dan vida a sus escenas en la isla, al mismo tiempo que revela destellos de su personaje. Solo después, cuando Wilson es arrastrado por una tormenta y Hanks solloza por la pena, nos damos cuenta de la verdadera profundidad de su soledad.