CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

'El Chapo' Guzmán

El disfraz del 'Chapo' se 'fuga' rápidamente de los estantes para las fiestas de Halloween

Por Daniela Patiño

(CNN Español) - ¿Ya tienes disfraz de Halloween? En México muchos están considerando tener uno de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y que se ha fugado dos veces de una prisión de alta seguridad.

Desde que el capo se fugó en julio pasado, canciones, playeras y memes no han dejado de circular las redes sociales y el internet. Ahora por esa misma vía el disfraz del Chapo se convirtió en una sensación para las próximas fiestas de Halloween o en cualquier otro evento.

Diego Esponda Mendoza, director de Grupo Rev, fue creador del disfraz del narcotraficante y quien empezó a distribuirlo y venderlo en tiendas online.

"Somos una empresa de larga trayectoria, fuimos los creadores de las máscaras de Salinas de Gortari, Fox, Bin Laden, 'El piojo' y todos los productos de Día de Muertos y Halloween", dijo Esponda Mendoza a CNN.

"La hicimos cuando fue la fuga del Chapo, y uno de nuestros diseñadores se le ocurrió hacerlo con una playera de reo, nos pareció una idea loca, pero los mexicanos nos reímos de todo, y decidimos darle ese tono y se ha vendido muy bien en Estados Unidos y en México".

publicidad

"En Estados Unidos se vende en línea en GhoulishProductions.com, el preció es de 29.90 dólares y la mandamos desde México".

El paquete incluye una playera a rayas que al frente tiene el número del reo que utilizaba Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la prisión y atrás tiene el hashtag #NoEraPenalDeAltaSeguridad, que se convirtió en trending topic  en Twitter durante la cobertura de escape del narcotraficante.

Esponda asegura que hasta el momento se han vendido más de 2.000 disfraces y máscaras entre México y EE.UU, y agregó que grandes distribuidores de Ciudad de México ya han hecho más pedidos.

"Le encontramos el lado cómico al hecho de la fuga, no estamos tratando de vanagloriar al crimen. Es sólo para reírnos de la situación", mencionó Esponda al cuestionarle sobre si hacer un disfraz de este personaje era realizar una apología al narcotráfico.

Esponda dijo que próximamente estrenarán una mascara de Donald Trump, y aseguró que el precandidato republicano también podría convertirse en una sensación de ventas para Halloween. "Ya tenemos la máscara de Trump, pero aún no sabemos qué atuendo usar. Estamos pensando detalladamente con qué incluirlo".

Tiendas online como elcoco.mx, que distribuyen las máscaras de Esponda, aseguraron que han vendido entre 7 y 10 disfraces al día. Andrea Copado, gerente de la tienda, aseguró que sus "clientes comenzaron a solicitarlo en la página de Facebook y en nuestro perfil de Mercado Libre este fin de semana"

Copado también mencionó que los hombres han comprado más el producto pero algunos "preguntan por un disfraz de mujer que acompañe al 'Chapo' a la fiesta, por las cuestiones de disfraces de parejas".