CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Hombre que perdió a su esposa tras entrar por error en una favela de Río culpa a Waze

Por Francho Barón

(CNN Español)-- Francisco Murmura, de 69 años y residente en Río durante toda su vida, es el superviviente de una historia que podría servir perfectamente como guión de un thriller de violencia desenfrenada.

El pasado sábado se dirigía en coche con su esposa Regina, de 70 años, a un restaurante de la localidad de Niteroi, ciudad satélite de Río de Janeiro.

Decidieron usar la aplicación Waze para guiarse en el trayecto y acabaron entrando por error en una favela. Según la Policía, fueron tiroteados por un nutrido grupo de narcos. Francisco dice que su vehículo recibió 19 impactos de bala y Regina, su esposa durante los últimos 48 años, perdió la vida en el incidente.

“Pavor… es como saber que a tu vida solo le quedan minutos… aun no sé como estoy aquí en este momento”. Así describe Francisco, entre lágrimas, a CNN en Español el momento que vivió.

El hombre no duda en responsabilizar a las autoridades por la falta de seguridad en Río de Janeiro, pero ante todo, responsabiliza a Waze.

“La aplicación fue la responsable de todo. Fue Waze lo que nos llevó a esa situación. No me queda la menor duda de que son responsables, pero hoy estoy tan fuera de mí que  ni siquiera consigo pensar… pero es evidente que la aplicación presenta problemas”, dijo.

La pareja se dirigía a la avenida Quintino Bocaiuva, al borde del mar, donde iban a cenar en un restaurante. La aplicación que usaron Francisco y Regina les propuso una calle, a pocos kilómetros, donde se produjeron los trágicos sucesos: entraron en la favela de Caramujo, totalmente bajo el control del narcotráfico.

Waze, perteneciente a Google, ha lamentado el incidente y ha anunciado que pretende reunirse con autoridades de Río para entender mejor los riesgos de conducir en esta ciudad.

En Río, las fronteras entre la ciudad formal y estos suburbios suelen ser invisibles: muchas de las mil favelas que salpican la ciudad están ubicadas en barrios de clase media y alta.

A menos de un año de los Juegos Olímpicos de 2016, cuando está previsto que Río reciba a cientos de miles de turistas, esta historia prueba que desplazarse por la ciudad maravillosa sin tomar determinadas precauciones puede ser en una práctica de máximo riesgo.

La policía ya ha puesto precio a la captura de narcotraficante identificado como el principal responsable del ataque.