CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Los disturbios entre palestinos e israelíes se extienden

Por Jethro Mullen

(CNN)-- La violencia entre palestinos e israelíes se ha extendido más allá de Jerusalén y Cisjordania.

Un atacante palestino apuñaló a un soldado israelí el miércoles en Kiryat Gat, una ciudad israelí cerca de 50 al sur de Tel Aviv, dijo la policía.

El apuñalamiento sigue a una serie de recientes ataques con cuchillos y armas de fuego contra israelíes, muchos de ellos concentrados en Jerusalén, la ciudad que ambas partes reclaman como su capital. Cuatro israelíes murieron en dos ataques separados la semana pasada.

Del otro lado, la ira está hirviendo entre los palestinos tras una serie de muertes a manos de las fuerzas de seguridad israelíes, ataques de colonos judíos y las restricciones impuestas por Israel sobre el acceso a un sitio sagrado de Jerusalén.

Ataques de ambos lados

El soldado que fue apuñalado el miércoles fue levemente herido, dijeron autoridades israelíes, y la policía mató al atacante.

publicidad

El mismo día, un hombre judío sufrió heridas leves tras el apuñalamiento de una mujer árabe en la Ciudad Vieja de Jerusalén, dijo la policía. El hombre disparó a la mujer, que fue llevada a un hospital en estado grave.

En Cisjordania, un ataque armado por parte de colonos israelíes en Beit Sahour, una ciudad al este de Belén, dejó dos palestinos hospitalizados con heridas graves, dijo la Media Luna Roja Palestina. Una de las víctimas recibió un disparo en el pecho y el otro con balas de goma en sus pies, dijo la agencia. La policía israelí dijo que estaban al tanto del incidente.

Más al norte, cientos de manifestantes palestinos se enfrentaron a las Fuerzas de Defensa israelíes cerca del asentamiento cisjordano de Beit. La Media Luna Roja Palestina dijo que dos palestinos fueron arrestados por las fuerzas israelíes durante los enfrentamientos. Al menos 171 palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos, dijo.

Lugar sagrado, en el corazón de los disturbios

Los disturbios entraron en erupción por el lugar santo en Jerusalén que los judíos llaman el Monte del Templo y los musulmanes el Noble Santuario.

Manifestantes palestinos se han enfrentado en varias ocasiones con las fuerzas de seguridad israelíes alrededor del complejo en las últimas semanas.

El domingo, las autoridades israelíes dijeron que estaban impidiendo que los hombres musulmanes menores de 50 años asistan a las oraciones en el lugar, lo que enfureció líderes palestinos.

La medida, que forma parte de límites más amplios en el acceso a la Ciudad Vieja, siguió a un ataque el sábado en el que dos israelíes murieron.

Salma Abdelaziz y Michael Schwartz contribuyeron con este reporte.