CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Arabia Saudita: trabajadora doméstica fue mutilada por su patrón por denunciar sus abusos

Por Harmeet Shah Singh, Sumnima Udas, -CNN-

Nueva Delhi (CNN) - Un hombre saudita le mutiló el brazo derecho a su trabajadora doméstica de la India luego de que ella se quejara con la policía de que el patrón la estaba maltratando, denunció la hermana de la víctima.

Kasthuri Munirathinam, de 58 años de edad, fue contratada por una familia saudí en Riad hace tres meses, según contó a CNN su hermana, S. Vijayakumari, desde el estado indio de Tamil Nadu, en una entrevista telefónica.

Vijayakumari dijo que la familia se enteró del ataque el 30 de septiembre.

Según Vijayakumari, el empleador de Munirathinam le mutiló el brazo luego de que ella le dijera a la policía local que estaba siendo maltratada, que no le pagaban y que no le daban suficiente comida.

El gobierno indio le reclamó a Arabia Saudita por el incidente.

India: exigiremos que se haga justicia

"Tenemos conocimiento de la difícil situación de la Srita. Kasthuri Munirathinam, una empleada doméstica que ha sufrido lesiones graves presuntamente infligidas por su patrón saudita", dijo el portavoz de asuntos exteriores de la India, Vikas Swarup, en un comunicado.

Nueva Delhi exigió que Riad ordene una investigación independiente del incidente.

Munirathinam está recibiendo tratamiento en un hospital de Arabia, decía el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

India también pidió que las autoridades saudíes presentaran cargos contra el empleador por intento de asesinato.

"Este es un incidente muy desafortunado y condenable. Nuestra embajada en Riad ha tomado cartas en el asunto ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia y pidió medidas estrictas en el caso y que se impusiera un castigo severo contra el patrón", dijo Swarup.

"Seguiremos exigiendo que se haga justicia para la víctima", agregó.

El ministro indio de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj, se refirió al ataque como algo "despiadado".

CNN contactó al embajador saudí en Nueva Delhi, Saud bin Mohammed AlSati, para hacer comentarios sobre el caso. Se negó a discutir el asunto por teléfono y aconsejó a CNN buscar una cita formal. CNN ha solicitado una cita.

El historial de Arabia Saudita en relación a los trabajadores migrantes

Arabia Saudita ha sido objeto de duras críticas por el trato que se les da a las trabajadoras domésticas en el reino, ya que son frecuentes los informes sobre el abuso contra las criadas que trabajan en entornos domésticos vulnerables.

El mes pasado, un diplomático saudí que trabaja en la embajada de su país en Nueva Delhi salió de la India luego de haber sido acusado de agredir sexualmente —y facilitar violaciones en grupo— a dos empleadas domésticas nepaleses que trabajaban para él.

A principios de este año, Indonesia les prohibió a sus ciudadanos que trabajaran como criadas en 21 países, entre ellos Arabia Saudita.

Dos empleadas domésticas indonesias fueron ejecutadas por decapitación en Arabia Saudita a principios de este año, luego de cargos por homicidio que fueron cuestionados por los grupos de promoción de los derechos humanos.

Sri Lanka también estableció límites en cuanto al número de mujeres que trabajan en Arabia Saudita como empleadas domésticas, luego de la decapitación de una mujer condenada por matar al hijo pequeño de su patrón, cuando ella tenía 17 años.

Tim Hume contribuyó con este reporte desde Londres