CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Ahora obtener la ‘green card’ será más difícil... sobre todo para los chinos

Por Sophia Yan

(CNNMoney) — Se va a poner mucho más difícil comprar una tarjeta de residencia permanente estadounidense (conocida popularmente como green card).

El gobierno de Estados Unidos tiene un programa que ofrece residencia permanente a los extranjeros que invierten al menos 500,000 dólares para la creación de empleo. El controversial programa de inmigrante inversor, conocido como EB-5, ha sido extremadamente popular con los chinos ricos, pero los legisladores están considerando cambios que podrían dificultar la obtención de la green card.

Una cantidad de propuestas para una reforma ha estado moviéndose en el Congreso, que recientemente emitió una medida temporal que mantendrá el programa actual después de su fecha original de expiración hasta principios de diciembre.

Aquí hay cuatro maneras en las que el programa podría cambiar:

1) Va a ser más caro

El programa EB-5 requiere que los inversionistas extranjeros inviertan al menos 500.000 dólares, o un millón, dependiendo el proyecto, y comprobar que esos fondos ayudarán a crear empleos. Una de las propuestas legislativas es que se aumenten esas cantidades a 800.000 y 1.2 millones de dólares, manteniendo la condición de la creación de empleos.

publicidad

2) Mayor divulgación financiera

Los  proyectos que busquen el financiamiento EB-5 probablemente deberán proveer mayor información acerca de cómo se está gastando el dinero de los inversores. El mayor escrutinio también mostrará que las partes trabajando en las inversiones —como los desarrolladores de bienes raíces— no tienen una historia criminal.

3) Los inversionistas podrían tener que invertir en pueblos rurales de los que nunca han oído

Los legisladores se encuentran atrapados en una batalla acerca de si los proyectos EB-5 deberían enfocarse en áreas urbanas o rurales. Los proyectos actuales se encuentran en ambos, incluyendo grandes ciudades como Nueva York o Los Ángeles.

Los expertos dicen que este punto en particular es una típica batalla política, con miembros del Congreso buscando inversiones para sus estados y distritos.

4) Los cambios podrían ser retroactivos

Con estos cambios, los legisladores pueden elegir cuándo se harán efectivos. Podrían decidir que entren en funciones inmediatamente, o en el futuro, pero podrían elegir echar atrás la fecha efectiva. Esto quiere decir que los aplicantes que habían participado previamente en el programa podrían estar sujetos a nuevos requerimientos y una mayor inversión.