CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Ataques aéreos de Putin en Siria hacen subir precio del petróleo

Por Matt Egan

NUEVA YORK (CNNMoney) --  La campaña militar de Vladímir Putin en Siria está provocando problemas en el Medio Oriente... y aumentando los precios del petróleo en el proceso.

T. Boone Pickens, el multimillonario del petróleo, cree que eso es exactamente lo que Putin estaba esperando.

"Él quiere un precio mayor para el petróleo", le dijo Pickens a Cristina Alesci de CNNMoney. "La falta de liderazgo en Estados Unidos ha permitido que Putin entre caminando al Oriente Medio y que esté ahí mismo".

Una Rusia dependiente de la energía ha sido azotada por la caída de los precios mundiales del petróleo. La economía rusa está en recesión y el rublo se ha derrumbado frente al dólar.

Pero la semana pasada, por primera vez desde julio, el petróleo volvió a subir por encima de 50 dólares el barril... en parte debido al malestar creado por la primera campaña militar de Moscú en el Medio Oriente en décadas.

"Esta escalada sin duda aumenta la incertidumbre en el Medio Oriente, rico en petróleo, lo cual estimula los precios del petróleo. Si comienzan a caer otra vez, Putin está en una posición perfecta como para agitar las cosas en la región", escribió Ed Yardeni, el presidente de Yardeni Research una consultoría de inversión, en una nota a los clientes.

publicidad

Esa no es una buena noticia para los conductores estadounidenses. El galón promedio de gasolina se está vendiendo el lunes a 2,314 dólares, frente a 2,29 dólares hace una semana, según la AAA.

Pickens: Estrecho de Ormuz 'en juego' para Putin

Rusia aceleró su campaña de bombardeos en Siria durante el fin de semana, llevando a cabo docenas de ataques aéreos en contra de lo que Rusia llamó objetivos de ISIS. Los analistas militares creen que los verdaderos objetivos de Putin son en realidad los rebeldes apoyados por Occidente que amenazan el régimen de su aliado ruso y presidente sirio, Bashar al-Assad.

Mientras que Siria no es un productor importante de petróleo, Pickens señala que el país está incómodamente cerca del estrecho de Ormuz... un cuello de botella crítico para 17 millones de barriles de petróleo al día.

Pickens dijo que el estrecho de Hormuz está "ahora en juego" porque Siria está "ahí mismo". El magnate del petróleo dijo que no está sugiriendo que Putin en realidad tomará el importante canal. "Putin está donde tiene opciones", dijo Pickens.

Durante el fin de semana, el presidente Obama rechazó la idea de que Putin está desafiando el poder estadounidense en el Oriente Medio.

"Si piensas que hacer funcionar tu economía hasta el suelo y tener la necesidad de enviar tropas a tierra, a fin de apoyar a tu único aliado es el liderazgo, entonces tenemos una definición diferente de liderazgo", le dijo Obama a 60 Minutes de CBS.

El multimillonario del petróleo, T. Boone Pickens (a la izquierda), cree que la incertidumbre sobre la campaña militar del presidente ruso Vladímir Putin (a la derecha) en Siria está ayudando a aumentar los precios del petróleo.

Las acciones de petróleo se disparan

Los temores geopolíticos han levantado las acciones de energía, así como los precios del petróleo. El sector de la energía de S&P; se ha incrementado un 10% desde el 29 de septiembre, el día antes de que Rusia comenzara los ataques aéreos en Siria. Las acciones de la petrolera Transocean (RIG) se han disparado aún más, y han llegado al 26% durante ese periodo.

"Gracias a la excelente aventura de Putin en el Medio Oriente, los precios de las acciones de las compañías petroleras han comenzado a subir en los últimos días, y pueden seguir haciéndolo", escribió Yardeni.

Algunos analistas petroleros creen que la campaña militar de Rusia en Siria no será suficiente para eclipsar el exceso de oferta que, en primer lugar, provocó que los precios cayeran.

"No veo que un alza en los precios vaya más allá de un fenómeno a corto plazo. No será un aumento duradero", dijo Andrew Neff, analista de IHS Energy.

Relacionado: La producción de petróleo de Estados Unidos cae a su punto más bajo en 1 año

Pickens: El petróleo volverá a 70 dólares para el Memorial Day

Por supuesto, la campaña militar de Rusia no es el único factor que impulsa al alza los precios del petróleo. Es importante destacar que han comenzado a surgir grietas en el auge de la energía estadounidense. Las estadísticas gubernamentales publicadas la semana pasada mostraron que la producción de petróleo en Estados Unidos cayó en septiembre a su nivel más bajo en un año.

Pickens, un peso sólido confiable del petróleo, cree que los precios del petróleo llegarán a 70 dólares el barril a mediados de 2016 debido a la producción en declive de Estados Unidos.

Pickens dijo que, en última instancia, la predicción de Goldman Sachs y otros respecto a que el petróleo podría caer a 20 dólares, está equivocada.

"Goldman está muy lejos. Yo sé más sobre eso a comparación de lo que sabe Goldman", dijo Pickens.