El mes pasado, VW reveló una irregularidad en el sistema de emisiones de 11 millones de vehículos con motor a diésel.

CIUDAD DE MÉXICO — Standard & Poor’s (S&P) rebajó este lunes un peldaño la nota de solvencia a largo plazo del gigante automovilístico alemán Volkswagen, sacudido por el escándalo de los coches trucados.

La agencia de calificación precisó que la rebaja de A a A- tiene perspectiva negativa; es decir, que la nota podría volver a ser degradada en uno o dos peldaños en un futuro cercano.

S&P ya había advertido el 24 de septiembre sobre la posibilidad de adoptar esta medida contra el grupo de Wolfsburgo (norte de Alemania).

"La degradación refleja la evaluación de que Volkswagen demostró deficiencias en su gestión y gobernanza y en su gestión de riesgos", sostiene la agencia en un comunicado emitido este lunes.

El mes pasado, la empresa admitió haber amañado 11 millones de vehículos con motor diésel en todo el mundo con un software para pasar los controles ambientales, luego de que Estados Unidos realizara una investigación al respecto.

Volkswagen destinará 7.300 millones de dólares a reparar los vehículos afectados, aunque su presidente, Matthias Muller, admitió que la cifra es "insuficiente" para hacer frente al escándalo. Esta es la peor crisis que atraviesa la compañía desde la Segunda Guerra Mundial.