CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Arte extra grande: 10 muralistas radicales que están transformando ciudades alrededor del mundo

Por -CNN-

(CNN) -- Algunos artistas prefieren un lienzo, mientras otros optan por el papel, pero para algunos, lo único que funciona son amplios espacios en la pared.

Aunque puede que no aparezcan en museos o galerías -en realidad, muy pocas de sus piezas cabrían-, los principales muralistas del mundo a gran escala están siendo honrados en Mural XXL, un libro que Thames & Hudson lanzará próximamente.

Seleccionados por la investigadora alemana y artista de graffiti Claudia Walde, mejor conocida por su seudónimo de trabajo, MadC, el libro documenta a los muralistas que dejan su marca alrededor del mundo, desde París hasta Sao Paulo, con obras de arte que hacen que la mayoría de casas se vean pequeñas. Estas son algunas de las obras más destacadas:

Dissection of a Whale - Nueva York, Nueva York

El artista callejero austriaco Nychos, quien nació en una familia de cazadores, ha estado fascinado con la anatomía de los animales durante toda su vida. Los murales caricaturescos pero detallados de manera extraña como el que aparece como la primera foto de la galería son su especialidad.

Herakut - Lueneburg, Alemania

publicidad

Los muralistas alemanes Hera y Akut han trabajado juntos desde 2004. Ellos combinan personajes que parecen haber sido sacados de cuentos de hadas con un texto penetrante.

Seth - Paris, Francia

Julia Malland, mejor conocida como Seth, es una de las artistas de graffiti más famosas de hoy en día. Es una artista capacitada en las bellas artes (ella asistió a la École nationale supérieure des beaux-arts en París), y principalmente la conocen por sus jóvenes figuras parecidas a muñecas.

"Las grandes paredes requieren de una técnica y enfoque especial, y de una forma muy particular de trabajar", dice en Mural XXL. "En mi opinión, ellas representan el aspecto más espectacular de lo que yo llamo arte público".

La Virgen de la Discordia - San Juan, Puerto Rico

El artista chileno INTI prefiere trabajar solo cuando crea sus murales, los cuales siempre incluyen extraterrestres singulares que no se verían extraños en un guión gráfico de "La guerra de las galaxias". ¿Por qué?

"Me encanta tomar los caminos difíciles en la vida, en lugar de los fáciles", dice.

ecb - Ferropolis, Alemania

Mientras otros se enfocan en la juventud y la fantasía, ecb —quien fue bautizado como Hendrik Beikrich— crea exclusivamente retratos en blanco y negro de hombres mayores, con todo y arrugas. Su obra que es la foto número cinco de la galería, se encuentra en una antigua mina y muestra a los mineros de la región.

The Healer - Kosice, Eslovaquia

El dúo creativo Przemek Blejzyk y Mateusz Gapski —quienes se hacen llamar Sainer y Bezt, respectivamente, y juntos forman Etam Cru— se conocieron cuando eran estudiantes en la Academia de Bellas Artes Wladyslaw Stzeminski en Lodz, Polonia.

Primavera - Lodz, Polonia

"Lo que es importante para mí en primer lugar es crear algo bueno. "Es realmente genial cuando las personas que pasan al lado del mural sonríen", dijo Blejzyk.

"Después de que termino un mural regreso a mi casa, pero las personas que viven ahí ven este mural durante años. Así que es genial cuando mi trabajo estimula su imaginación y cuando las personas crean historias con mis ilustraciones".

Vhils - Lisboa, Portugal

En lugar de utilizar pintura para crear sus retratos, el artista portugués Alexandre Farto —Vhils— talla y cincela rostros en antiguas vallas y paredes que se están deteriorando, al utilizar el espacio negativo para crear figuras y sombras.

Maraea - Wollongong, Australia

Askew de Nueva Zelanda cubre edificios locales con imágenes de nativos polinesios. Al no estar conforme con pasar todo su tiempo creando murales, él también trabaja como diseñador gráfico, ilustrador, fotógrafo y director.

Festival Case for Pow Wow 2015 - Honolulu, Hawai

Andreas von Chrzanowski —quien trabaja bajo el nombre de Case— es conocido por sus retratos tan realistas que parecen fotografías y los primeros planos de manos.

Case - Magnitogorsk, Rusia

Este mural de 10 pisos, el más grande de von Chrzanowski hasta la fecha, tardó seis días en ser completado y requirió el uso de la escalera de un camión de bomberos de la estación local.

¿Por qué cree que sus imágenes tienen tal impacto?

"La humanidad se atemoriza por todo lo que es demasiado grande. Siempre nos recuerda cuán pequeños somos", dice.