CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Stephen Hawking: La tecnología aumenta la desigualdad

Por Heather Long

(CNNMoney) -- Stephen Hawking advierte que los grandes avances tecnológicos pueden dejar a la gente en una "pobreza miserable".

El conocido físico y escritor británico dijo que la tecnología tiene en parte la culpa del aumento de la desigualdad salarial.

"Todos pueden disfrutar de una vida de gozo lujoso si se comparte la riqueza producida por las máquinas; también es posible que la mayoría de la gente termine en la miseria si los dueños de las máquinas tienen éxito en su intento de impedir la redistribución de la riqueza", dijo en una publicación en Reddit AMA la semana pasada.

"Hasta ahora, parece que la tendencia es la segunda opción: la tecnología impulsa la desigualdad, que crece más que nunca", dijo Hawking.

Todo se reduce a la forma en la que las ganancias se distribuyen entre ricos y pobres.

La comunidad tecnológica ya ha reaccionado.

publicidad

Marc Andreessen, el franco empresario y portavoz de facto de Silicon Valley, tuiteó que Hawking estaba blandiendo argumentos viejos.

"Según Stephen Hawking: 'Desde hace cientos de años, la gente que ha afirmado que las máquinas reducen los empleos han quedado como tontos. ¡Pero yo seré diferente!", escribió Andreessen.

Incluso insinuó que alguien debería comprarle a Hawking un libro de introducción a la Economía.

Este es un debate intenso entre los economistas y también se libra en Silicon Valley, en donde la creciente riqueza de los jóvenes trabajadores del sector tecnológico contrasta profundamente con las comunidades mayormente minoritarias y de ingresos bajos de San Francisco.

Hawking tiene la razón, no Andreessen

Hawking ganó esta ronda, de acuerdo con la mayoría de los expertos.

Quedan pocas dudas de que la tecnología ha impulsado el crecimiento económico en Estados Unidos y otras partes del mundo. Esa es la razón por la que muchos países tratan de replicar su propio Silicon Valley.

Pero a pesar de que el pastel crece, no todo el mundo obtiene una tajada más grande.

"Según mi interpretación de los datos, la tecnología es la principal impulsora de los recientes incrementos en la desigualdad. Es el factor más grande", dijo Erik Brynjolfsson, profesor de la Escuela Sloan de Administración del Tecnológico de Massachusetts, a la revista Technology Review.

La tecnología acabó con muchos empleos técnicos

El problema clave es que la tecnología ha reemplazado muchos empleos técnicos de buen salario. Esos trabajadores han tenido que tomar empleos en el sector de las ventas al por menor y en el sector salud, en los que la paga usualmente es más baja.

Así que Andreessen tiene razón en que la gente sigue teniendo empleo. Pero la pregunta es: ¿con qué salario?

El ingreso promedio en Estados Unidos actualmente es casi igual al de 1995, cuando el sector tecnológico despegó realmente. Los salarios del grueso de los estadounidenses simplemente no están aumentando.

Pero quienes están arriba reciben grandes ganancias, tanto salariales como por el desempeño de sus inversiones.

Ha aumentado la competencia para los ingenieros y otros trabajadores altamente capacitados. Esto explica el aumento de la brecha salarial desde la década de 1970 entre quienes tienen un título universitario y los que no.

Los trabajadores que tienen al menos una licenciatura ahora ganan alrededor de un millón de dólares más a lo largo de su vida que los estadouni