CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Sting denuncia los "niveles epidémicos" de desapariciones en México

Por CNNMéxico.com

CIUDAD DE MÉXICO — El cantante británico Sting denunció el lunes los "niveles epidémicos" que padece México por los casos de desaparición forzada, denuncia que forma parte de la campaña #NoESNormal de Amnistía Internacional, informó la ONG en un comunicado.

"No es difícil imaginar la angustia y el tormento que sufren las familias cuando un ser querido desaparece sin rastro o explicación, cuando intentan encontrarlos o saber qué pasó con ellos y se frustran con la aparente indiferencia de las autoridades ante una situación que ha llegado a niveles epidémicos en México", dijo Sting, de acuerdo con el comunicado.

El cantante se reunió con familiares de algunos de los desaparecidos de los últimos años: Brenda Rangel, hermana de Héctor Rangel, desaparecido desde 2009; Lucía Baca, madre de Alejandro Moreno, desaparecido desde 2011; Guadalupe Fernández, madre de José Antonio Robledo, secuestrado en 2009; y Ana Enamorado, madre de Óscar López, desaparecido desde 2010.

La nota de Amnistía indica que los encuentros se realizaron el 10 de octubre, antes de un concierto en Morelos para promover el desarrollo social de la entidad.

"Me reuní con algunas de las familias, pero son solo la punta del iceberg", dijo el exvocalista del grupo británico The Police.

"Hago un llamado al gobierno de México a que le den seguimiento a estos casos de manera más vigorosa, que encuentren y lleven a la justicia a las personas responsables y que prevengan, mediante legislación, este tormento de desapariciones y abusos a los derechos humanos".

publicidad

"Las desapariciones no son una tragedia del pasado en América Latina, con casi 27.000 desaparecidos en México en los últimos años. Cualquier persona aquí es un potencial blanco y las autoridades están haciendo poco o nada para encontrarlas y castigar a los responsables", dijo Erika-Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El gobierno de México difiere de la cifra del organismo, al reconocer solo 25,000 desapariciones, según un recuento a finales del año pasado.

Quizá el caso más sonado sea el de los 43 normalistas de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, la noche del 26 de septiembre, que generó una crisis de credibilidad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.