CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un hombre quiere iniciar un movimiento para que se acaben los tiroteos en EE.UU.

Por CNN Español

(CNN Español) -- Steve Elliot quiere ser un dueño responsable de armas, lo que para él no significa usarla adecuadamente y almacenarla con las precauciones de seguridad, sino destruirla para evitar más daños a la sociedad. Este hombre que vive en Merced, California, quiere iniciar un movimiento para que las personas que tienen armas las destruyan, y así no haya más tiroteos.

COn la etiqueta #OneLessGun (una pistola menos), Elliot publicó una fotografía de su pistola destruida contando su experiencia con las armas; aunque ha tenido una arma desde que tiene 12 años, no han sido gratos los recuerdos que tiene de estos artefactos y sus efectos: su abuela y su hermanastro se suicidaron con un tiro, su padre casi muere de un disparo y una persona allegada a él murió en un tiroteo masivo.

“Nada de eso sucedió con mi arma, por supuesto, pero después de cada nuevo tiroteo masivo, recuerdo que yo llevo una parte de la responsabilidad de la violencia con armas de nuestra nación”, escribió Elliot en su página de Facebook protestando por los últimos hechos violentos en las escuelas, más recientemente en Oregon.

“Ninguno de nosotros como individuos puede parar la violencia con armas en Estados Unidos, pero como propietario responsable de armas, no seguiré utilizando ese argumento como justificación para no hacer nada al respecto. Hoy hice lo que pude. Hoy hay #UnArmaMenos”, dijo el hombre quien en principio dijo que tenía un arma para mantener a salvo a su familia.

La publicación de Elliot fue compartida más de 40.000 veces desde el pasado 5 de octubre.

Una ironía: La imagen que publicó Elliot hace pocos días fue reportada por Facebook como contenido con “violencia gráfica”.

Control de armas en EE.UU.

En Estados Unidos existen 88,82 armas por cada 100 habitantes, según datos de la “Encuesta de armas pequeñas del 2007: las pistolas y la ciudad”. Se calcula que hay entre 270 y 310 millones de armas de fuego en circulación en Estados Unidos. Dado que la población estadounidense es de 318,9 millones, eso casi sería un arma de fuego por cada estadounidense,según el Centro de Investigación Pew.

El presidente Barack Obama hizo un llamado de atención a principios de este mes, pidiendo el control de armas, tras la avalancha violenta de tiroteos. El mandatario dijo que su mensaje sobre control de armas en ese país “se volvió rutinario”.

“De alguna manera, esto se ha convertido en rutina. Los reportajes son de rutina. Mi respuesta aquí, en este podio, el tema durante las repercusiones del tiroteo, termina siendo rutina. Nos hemos vuelto insensibles frente a esto”, expresó Obama luego del tiroteo en Oregon.

Obama se ha dirigido al país por lo menos en 14 ocasiones en nueve tiroteos diferentes en sus siete años de mandato.

Y mientras que el mandatario busca el control de las armas, los defensores de la Segunda Enmienda niegan que el hecho de restringir las leyes de armas vaya a conducir a una disminución de tiroteos masivos.

Tiroteos en EE.UU. 

En el último mes EE.UU. ha sido testigo de por lo menos dos tiroteos masivos: una persona murió en la Universidad del Norte de Arizona. Una persona murió y otras tres resultaron heridas en un tiroteo en el campus de la Universidad del Norte de Arizona, en Flagstaff, a primeras horas de la mañana del viernes.

A principios de Octubre, uno de los hechos de violencia más fuertes durante este año se presentó en Oregón, que dejó al menos 10 muertos y 20 heridos a principios de este mes.

En 2015 se han registrado 40.941 incidentes con armas de fuego que han provocado más de 10.000 muertes y mas de 20.000 heridos. En lo que va corrido de este año se han registrado 271 tiroteos masivos según el sitio web Gun Violence Archive, un portal que lleva estadísticas relacionadas con armas de fuego.