CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

FIFA suspende a exdirigente sudafricano por seis años

Por -CNN-

(CNN) -- El comité de ética de la FIFA suspendió por seis años al exdirigente de la Asociación Sudafricana de Fútbol Lindile Kika de todas las actividades relacionadas con el fútbol nacional e internacional.

“La sanción es efectiva inmediatamente”, dijo la FIFA en un comunicado.

La decisión de la FIFA responde a una investigación del Comité de Ética relacionada con irregularidades en varios partidos amistosos internacionales jugados en Sudáfrica en 2010.

La investigación fue encabezada por el presidente del Comité de Ética, Dr. Cornel Borbély, en colaboración con la división de seguridad de la Fifa, según comunicó el organismo rector del fútbol mundial.

La suspensión de Kika llega después de que el organismo suspendiera a su presidente, Joseph Blatter; al Secretario General, Jerome Valcke; y al presidente de la UEFA, Michel Platini, durante 90 días.

publicidad

El candidato a la presidencia del organismo, Chung Mong-joon, también fue suspendido por seis años y una multa de 103.000 dólares.

La Comisión de Ética se reunió esta semana para examinar el proceso penal que la justicia suiza abrió sobre Blatter, por un supuesto pago irregular de dos millones de francos suizos (meas de 2 millones de dólares) que en 2011 hizo a Platini, quien es uno de los candidatos a suceder a Sepp Blatter al frente del organismo internacional.

De acuerdo con diversos reportes e información dada a conocer por la fiscalía suiza, los 2,2 millones de dólares estaba destinados a obras que se realizaron entre 1999 y 2002.