CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Las extraordinarias casas de bambú del altiplano central de Vietnam

Por Ron Emmons

(CNN) -- Cuando se trata de las maravillosas artesanías tradicionales de Vietnam, los trajes vibrantes de los pueblos Hmong flor y Dao rojos de Vietnam del Norte por lo general reciben toda la atención.

Sin embargo, aventúrate al poco explorado altiplano central, en la frontera de Laos y Camboya y encontrarás una extraordinaria arquitectura nativa.

Los Ede, Bahnar y Giarai solo son tres de los 53 grupos étnicos minoritarios de Vietnam y cada uno tiene una población aproximada de 200.000 a 300.000 habitantes.

Su tradicional pueblo natal está en las provincias de Dak Lak, Gia Lai y Kon Tum, una región que fue golpeada durante la guerra con los franceses y estadounidenses.

Añadido a eso, tienen un historial de haber sido marginados por el gobierno vietnamita y a menudo se ven involucrados en disputas de tierras con los kinh, o vietnamitas étnicos.

Sin embargo, estos grupos se han aferrado con fiereza a su estilo de vida tradicional, la cual es rica en rituales animistas y sus pueblos tienen una sensación orgánica.

publicidad

Casas comunales muy largas

Los Ede construyen casas comunales... a veces muy largas.

La sociedad Ede es matrilineal, así que cuando una chica que vive en la casa se casa, se construye otro compartimento para alojarla a ella y a su esposo.

De esta forma, la prosperidad de una familia es evidente por la longitud de su vivienda.

Algunas tienen una longitud de hasta 100 metros.

Están construidas sobre zancos bajos y están hechos de madera y bambú, con una escalera doble tallada en troncos en la entrada... una para los hombres y una para las mujeres.

Para distinguir cuál es cuál, la escalera femenina está adornada con un par de pechos.

Dentro de la casa comunal, el espacio está dividido en un área de estar común y habitaciones separadas para dormir.

El área de estar a menudo está ocupado con mujeres tejiendo —son famosas por sus brocados y uso de tintes naturales— y hombres creando y reparando instrumentos agrícolas.

Los Ede viven por lo general en la provincia de Dak Lak, especialmente en la región alrededor de Buon Ma Thuot.

Los visitantes que quieran ver el interior de las casas comunales tienen una mejor oportunidad en Ako Dhong, un pueblo de apenas un par de kilómetros al norte de Buon Ma Thuot.

Los amables habitantes locales a menudo invitan a los extranjeros a ver estas impresionantes estructuras, y los animan a comprar una muestra del tejido Ede en la forma de un bolso o cartera.

Las estructuras del Altiplano Central de Vietnam se exhiben en el Museo de Etología de Vietnam en Hanoi. Esta casa comunal es parte del museo.

Casa alta, la pieza central de un pueblo

Igual de impresionante que las casas comunales de los Ede, las altas casas de los Bahnar y Giarai son los lugares más emblemáticos del Altiplano Central de Vietnam.

En el preciso momento en que entras a un pueblo Bahnar o Giarai, tus ojos son atraídos por el rong, o casa comunal alta, la cual se encuentra en el centro de cada pueblo y que puede tener una altura de hasta 30 metros, aunque la mayoría tiene entre 15 y 20 metros.

Mientras más alto sea el rong, mayor es el estatus de la aldea.

Las estructuras imponentes están construidas sobre pilotes y se tiene acceso a las mismas, al igual que con las casas comunales de los Ede, a través de troncos inclinados que tienen escalones tallados.

El interior consiste de una plataforma de bambú lo suficientemente grande para acomodar a todos los aldeanos.

Los techos cubiertos de paja están armados en un ángulo que pareciera imposible y es evidente que las personas que los construyen no deben padecer de vértigo.

El pico del techo en forma de cuchilla está decorado con un patrón distintivo que es diferente para cada aldea.

El rong es el centro de atención de la vida del pueblo.

Es utilizado para reuniones, para resolver disputas judiciales y para realizar las muchas ceremonias y festivales de los Bahnar, en las que los lugareños usan sus trajes tribales, juegan gong y cantan.

Lo más importante de estas ceremonias es el sacrificio de un búfalo, lo cual podría ser horripilante para los ojos occidentales, pero cumple un importante papel para establecer vínculos en la comunidad.

Al igual que los Bahnar, los Giarai sacrifican búfalos en ocasiones importantes, como por ejemplo para decirle adiós a alguno de sus familiares fallecidos.

Tumbas elaboradas de los Giarai

La mayoría de los vietnamitas practican el culto a los ancestros, pero nadie lo hace con tanta intensidad como los Giarai, para quienes un funeral es un asunto complejo y costoso.

La mayoría de los pueblos Giarai tienen un cementerio hacia el oeste, el cual se divide en parcelas familiares cercadas y los miembros de la familia son enterrados en la misma tumba.

Las posesiones valiosas, como un televisor o una bicicleta, podrían ser enterradas con los muertos y unas esculturas de madera de figuras sencillas en una variedad de estados de ánimo —pensativo, apesadumbrado, alegre o excitado sexualmente— son colocadas en el borde de la tumba.

Después del sacrificio de búfalo en honor al familiar fallecido, la tumba es abandonada y el sitio es reclamado por la naturaleza.

Es más recomendable visitar un cementerio Giarai en compañía de un guía local.

Uno de los mejores es Nguyen Do Huynh, un hombre bahnar muy conocedor que trabaja en el Centro de Servicio de Viajes Kon Tum.

Los Bahnar y los Giarai por lo general viven en las provincias del norte de Dak Lak: en Gia Lai y Kon Tum.

La población de Kon Tum está rodeado de pueblos con rong y a veces es posible que los visitantes se queden a pasar la noche en estas fantásticas estructuras.

Sin embargo, las autoridades vietnamitas permitieron que los visitantes tuvieran acceso al Altiplano Central apenas en 1993 y no es fácil desviarse del escabroso camino.

Si bien no hay mejor forma de ver las casas largas, altas y para muertos del Altiplano Central que ir allí, también puedes ver versiones bien construidas de todo tipo de casa en el Museo de Etnología de Hanoi.

Puedes contactar al guía bahnar, Nguyen Do Huynh, en huynhguide@yahoo.com.

Ron Emmons es un escritor/fotógrafo británico que viaja con regularidad por todo el sudeste asiático desde su lugar de residencia en Chiang Mai, Tailandia. Él escribe para editoriales, incluyendo a National Geographic y Rough Guides.