CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

Seis lecciones de éxito de Manolo Blahnik, el ‘rey midas’ de los zapatos

Por Fiona Sinclair Scott

LONDRES (CNN) -- “¡Denle vodka a los niños!” grita Manolo Blahnik a la mitad de nuestra entrevista. Que conste, los “niños” a los que se refería tienen 29 y 27 y, tristemente, nosotros estábamos operando las cámaras y no podíamos aceptar su oferta.

Llamar a Blahnik un personaje colorido sería un cliché y un eufemismo.

El santo patrón de Sex and the City de los tacones está teniendo otro gran momento, tras haber ganado recientemente el premio Couture Council Award for Artistry of Fashion 2015 por más de 40 años de servicio en el diseño de zapatos y con un nuevo libro que documenta sus reflexiones e inspiración.

El libro, que contiene palabras de su amigo y director Pedro Almodovar, llamado “Manolo Blahnik: Fleeting Gestures and Obsessions” es la primera documentación exhaustiva y espléndidamente ilustrada del trabajo de su vida. Y qué vida ha tenido.

manoloblahnik 1

publicidad

Nacido en Santa Crúz de la Palma en las Islas Canarias en 1942, Blahnik vivió en el plantío de plátanos propiedad de su padre checo y madre española hasta que se mudó a París a fines de los 60 para trabajar en el diseño de escenarios.

Fue un encuentro fortuito con la entonces editora de Vogue Estados Unidos, Diane Vreeland lo que inició su carrera en los zapatos y en 1972 diseñó su primera colección de Ossie Clark.

A través de los 70 y 80 perfeccionó su arte, estudiando el trabajo de algunos de los mejores talleres y fábricas, a la vez que jugueteaba con todos desde Bianca Jagger hasta David Hockney.

Fue en los 90 que el mundo de la moda de Manolo Blahnik que todos conocen y aman salió al frente.

Hoy, a pesar de su valor estimado de más de 200 millones de dólares, él continúa siendo el único diseñador en Manolo Blahnik y trabaja solo, sin asistentes ni aprendices; él es responsable por el diseño de cada uno de los miles de zapatos que llevan su nombre.

Mira la entrevista en inglés:

Estos son los seis consejos de éxito del famoso 'zapatero':

1. Siempre luce impecable: Esto es muy importante para mí, no se por qué, tal vez es un problema freudiano pero amo a las personas que se ven absolutamente, propiamente limpias (aunque no lo estén).

2. Siempre revisa todo, al menos dos veces: Doble revisión, triple revisión es muy importante. Cuando empecé con mis extraordinarios zapatos pensé: "colores hermosos pero, ¡con suelas de plástico blanco y clavos en el interior!". Las pobres mujeres estaban en el Royal Court Theatre tratando de caminar. Así que esa es una gran lección, antes de hacer cualquier cosa, revisa.

3. No tomes las cosas tan en serio, ¡diviértete!: Esto es lo más importante. En todo lo que hagas debes divertirte con ello y debes amarlo.

4. Sé curioso: Yo nací siendo curioso y creo que moriré siéndolo. Es importante que cuando estés en un trabajo creativo como yo seas curioso.

5. ¡Sigue adelante!: Aunque cometas un terrible error, siempre debes aprender de ellos. Es muy importante. Yo lo he hecho, muchas, muchas veces, las cosas se vuelven catastróficas y luego se vuelven menos terribles.

6. Sé fiel a tu estilo: Toda mi vida he huído de lo que llaman "El Look". No sé si está bien o mal pero hasta ahora ha funcionado para mí. No sé si es una lección pero para mí lo es.