CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

7 de los más grandes escándalos corporativos

Por CNNMoney

(CNNMoney)-- Desde Bernie Madoff a Volkswagen, aquí encontrarás algunos de los más vergonzosos delitos de cuello blanco y escándalos corporativos de los últimos tiempos.

1. El escándalo de emisiones de Volkswagen

Pérdidas estimadas: hasta de 87.000 millones de dólares

Volkswagen, el fabricante de autos más grande del mundo, admitió hacer fraude en las pruebas de emisiones diésel en Estados Unidos y en Europa.

El escándalo le costó el trabajo al director ejecutivo, Martin Winterkorn, y la compañía está siendo investigada por las autoridades en numerosos países.

Credit Suisse calcula que el costo total para la compañía podría superar los 78.000 millones de euros (87.000 millones de dólares) en el peor de los casos. Volkswagen se ha referido a esa cifra como algo "sin sentido".

publicidad

2. Escándalo contable de WorldCom

Pérdidas estimadas: 107.000 millones de dólares en activos

WorldCom, alguna vez la segunda mayor empresa de telefonía de larga distancia de Estados Unidos, se declaró en quiebra en el 2002 luego de que revelara que sus ejecutivos inflaron los activos de la compañía en 11.000 millones de dólares a través de una contabilidad dudosa.

Decenas de miles de empleos se perdieron debido al escándalo. Bernard Ebbers, exdirector ejecutivo de WorldCom, fue condenado a 25 años de prisión en el 2005.

3. Escándalo contable de Enron

Pérdidas estimadas: 74.000 millones de dólares

El gigante energético Enron se derrumbó en el 2001, siendo en ese entonces la mayor bancarrota en la historia de Estados Unidos.

La empresa fue derribada por un espectacular esquema de fraude contable, ideado por sus ejecutivos.

Miles de empleados vieron como sus fondos de pensiones se desvanecieron casi de la noche a la mañana y las acciones de la compañía cayeron de 90,75 dólares a 0,67 dólares.

4. Esquema Ponzi de Bernie Madoff

Pérdidas estimadas: 20.000 millones de dólares

Bernie Madoff les robó a miles de inversionistas de 20.000 millones de dólares a través del esquema Ponzi más notorio en la historia.

Él se declaró culpable de los cargos de fraude y fue sentenciado a 150 años de prisión federal.

Su hijo Mark se ahorcó en el 2010, en el segundo aniversario del arresto de su padre. Madoff se culpó por la muerte de su hijo.

5. Escándalo de fraude en la tasa Libor

Pérdidas estimadas: alrededor de 9.000 millones de dólares en multas

El escándalo relacionado con la tasa Libor surgió a mediados del 2012 cuando Barclays (BCS) admitió manipular los puntos de referencia de la tasa de interés, los cuales son utilizados para establecer el precio de billones de dólares de productos financieros alrededor del mundo.

Barclays y otros grandes bancos han pagado fuertes penalizaciones por su participación en el escándalo, lo cual le ha costado hasta ahora a la industria alrededor de 9.000 millones de dólares.

Tom Hayes, el primer banquero en ser juzgado por la conspiración mundial relacionada con los tipos de interés, fue sentenciado a 14 años de cárcel en agosto.

6. Corrupción en Petrobras

Pérdidas estimadas: 2.000 millones de dólares hasta ahora

La petrolera brasileña estatal Petrobras (PBR) ha estado envuelta durante meses en un escándalo de corrupción que se ha extendido.

Los fiscales han acusado a exejecutivos por "desviar" de manera ilegal miles de millones de sus cuentas para su uso personal, o para pagarles a funcionarios.

Más de 80 personas, entre ellas políticos de alto nivel, han sido acusadas ​​de soborno y lavado de dinero durante la investigación penal, denominada "Operación Car Wash".

7. Fraude contable de Olympus

Pérdidas estimadas: 1.700 millones de dólares

Los exejecutivos de Olympus (OCPNY) admitieron un fraude contable por un valor de 1.700 millones de dólares que duró más de una década.

Eso casi hizo colapsar a la compañía japonesa de electrónicos.

El escándalo salió a la luz en octubre del 2011 cuando el exdirector ejecutivo, Michael Woodford, hizo la denuncia de pagos sospechosos por 1.500 millones de dólares.