CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina demanda a Telmex por apagón eléctrico en Buenos Aires

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Argentina presentó una demanda penal contra la empresa mexicana Telmex —que pertenece al grupo de telecomunicaciones América Móvil— por un apagón eléctrico que causó cuando sus operarios cavaban un túnel para instalar un tendido de fibra óptica y rompieron dos cables de alta tensión, lo que afectó el martes a unos 30.000 usuarios en al menos tres barrios de Buenos Aires.

En la mañana del jueves 14.000 usuarios continúan sin el servicio eléctrico, según reporta la agencia Télam.


El Ministerio de Planificación de Argentina responsabilizó a Telmex “por su accionar imprudente y/o negligente al no controlar a su personal dependiente y/o al personal de la contratista”, según un comunicado publicado este miércoles.

“Vale recordar que el corte ocurrió en el momento en que operarios de la empresa Ibercom Multicom S.A., contratista de Telmex S.A. se encontraban realizando un tendido de fibra óptica”, dice el comunicado.

Los cargos de la demanda penal fueron "entorpecimiento de servicios público" y "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, según informó Télam.

De acuerdo con el gobierno argentino, los hechos se dieron cuando operarios de la empresa Telmex que estaban cavando un túnel rompieron dos cables de alta tensión y dejaron sin luz a los barios porteños de Recoleta, Barrio Norte y Palermo.

publicidad

Para el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, la obra que dejó sin luz a los barrios porteños “es clandestina”, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Planificación.

“La autoridad de supervisión es del Ente Nacional de Regulación Eléctrica y la obra, para nosotros, es clandestina: nadie dice la finalidad de la fibra óptica que estaba instalando la empresa Telmex con una ‘tunelera’, al mediodía, y rompieron tres cables de considerable sección”, dijo el ministro de Vido en la comunicación.

El gobierno nacional estima que más de 30 mil usuarios resultaron afectados con la interrupción del servicio, pero que en el punto máximo del corte cerca de 110 mil usuarios en esa zona comercial y residencial de Buenos Aires sufrieron este apagón eléctrico.

Así mismo, durante el corte se estima que 150 mil semáforos se habrían quedado sin energía, hecho que ocasionó caos durante gran parte del día en la capital argentina.

La nación demandó a la ciudad

El gobierno argentino presentó una denuncia contra la ciudad Autónoma de de Buenos Aires —gobernada por el opositor Mauricio Macri—por autorizar la ejecución de la obra.

“[El gobierno de Buenos Aires] no solo tenía el deber de proporcionar la información adecuada para evitar cualquier incidente, sino que no podía ser ajena la existencia del tendido de la red eléctrica en el área de influencia de la obra".

Con información de Diego Laje desde Buenos Aires.