CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China tiene más multimillonarios que Estados Unidos

Por Charles Riley

(CNNMoney) — Una increíble cantidad de 242 nuevos multimillonarios chinos fueron acuñados en el transcurso del año pasado, lo que hizo que el país superara a Estados Unidos por primera vez, según la lista anual sobre los ricos en China de Hurun Report. China ahora cuenta con 596 multimillonarios, en comparación con los 537 de Estados Unidos.

"A pesar de la desaceleración de la economía, los más ricos en China han desafiado la gravedad al registrar su mejor año de la historia, y al crear más riqueza de lo que cualquier otro país ha hecho antes en un año", dijo Rupert Hoogewerf, presidente de Hurun Report.

Wang Jianlin de Dalian Wanda recuperó el primer puesto de la clasificación de manos del fundador de Alibaba (BABA, Tech30), Jack Ma. Wang, uno de los principales desarrolladores de bienes raíces de China, ahora tiene un valor de 34.400 millones de dólares, lo que representa un aumento del 52% frente al año anterior.

El buen desempeño de Wang se debió principalmente a la cotización de su cadena de cines en Shanghái. Wang ha estado diversificando sus activos, y recientemente compró World Triathlon Corporation, propietaria de la marca Ironman.

Ma, por su parte, vio una reducción del 3% en su riqueza a 22.700 millones de dólares. Las acciones de Alibaba han caído fuertemente desde su salida a bolsa hace un año.

publicidad

Hoogewerf, quien también es investigador principal en Hurun, dijo a CNN a principios de este año que muchos de los multimillonarios de China vuelan por debajo del radar en un esfuerzo por ocultar la riqueza de las autoridades.

Hoogewerf dijo que Hurun solo puede identificar aproximadamente al 50% de los multimillonarios del país, y que el 15% del dinero de China está oculto del público.

"Piensa en ello como un iceberg, la punta es mucho más pequeña que el conjunto", dijo. "Hacemos todo lo posible para encontrar el dinero oculto, pero ellos toman medidas extraordinarias para ocultarlo".