CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Donald Trump: no se puede culpar a Rusia por el MH17

Por Jim Sciutto

(CNN)-- Donald Trump no cree que exista suficiente evidencia para culpar a los separatistas prorrusos por el derribo de un avión comercial sobre Ucrania el año pasado... a pesar del hecho de que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos cree "con certeza" que los separatistas prorrusos lo derribaron.

El miércoles le preguntaron a Trump en MSNBC acerca de un nuevo informe de investigadores holandeses que dice que el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado por un cohete y una cabeza nuclear de fabricación rusa... y le preguntaron que, como presidente, qué sería lo que haría para hacer que Rusia se hiciera responsable.

"Ellos dicen que no fueron ellos", respondió. "Pudo haber sido su arma, pero no la usaron, no la dispararon, ellos incluso dijeron que el otro lado la disparó para culparlos. Quiero ser honesto contigo, es probable que nunca lo lleguemos a saber con certeza".

Después, Trump dijo que el inculpado fue "probablemente" Rusia y los combatientes prorrusos, pero dijo que, ahora mismo, Estados Unidos necesita enfocarse en sus propios problemas, y no "verse involucrado" en conflictos extranjeros, incluso si son tan horribles como este.

"Pienso que es horrible", dijo Trump sobre el incidente. "Pero ellos dicen que no fueron ellos. El otro lado dice que son ellos. Y nosotros probablemente vamos a estar en medio de esa discusión durante 50 años y nadie nunca lo va a saber. Probablemente fue Rusia".

Trump dijo que, independientemente de todo, es hora de darle vuelta a la página.

publicidad

"Pero eso está aun muy lejos. Tenemos que regresar a esforzarnos por hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo", dijo. Es terrible, pero en realidad, probablemente no lo sabremos con seguridad. Y probablemente nunca lo averigüemos. Solo hay unas pocas personas que lo saben. Y tú sabes que uno de ellos podría ser (el presidente ruso Vladímir) Putin, francamente, y sabemos una cosa: Él no va a hablar acerca de ello".

La campaña de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las declaraciones del candidato republicano favorito para la presidencia parecen reforzar la línea de respuesta rusa frente al informe, el cual fue publicado el martes, y las acusaciones anteriores de que el gobierno podría haber estado involucrado en el lanzamiento del misil.

Al principio de la investigación, un alto funcionario de defensa le dijo a CNN que la comunidad de inteligencia estadounidense creía que los separatistas prorrusos estaban detrás de la explosión y que no podrían haber manejado el sistema de misiles ruso sin capacitación rusa.

Los participantes rusos en la investigación holandesa han negado que existan pruebas concluyentes sobre el origen del misil.