CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Identifican a dos libios como sospechosos de atentado contra vuelo 103 de Pan Am

Por -CNN-

(CNN) -- Dos libios han sido identificados como sospechosos en el atentado con bomba contra el vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, hace casi 27 años, dicen funcionarios escoceses y estadounidenses.

Ellos han pedido la ayuda de Libia para entrevistarlos.

Las 259 personas que iban a bordo del vuelo 103 de Pan Am con destino a Nueva York, y 11 personas en tierra murieron cuando el avión se estrelló 38 minutos después de haber despegado de Londres el 21 de diciembre de 1988.

Luego, los investigadores británicos y estadounidenses encontraron fragmentos de una placa de circuito y un cronómetro, y determinaron que una bomba, no una falla mecánica, había ocasionado la explosión.

El libio Abdelbeset Ali Mohmed al Megrahi fue la única persona condenada en relación con el atentado.

Dos sospechosos identificados

publicidad

El jueves, el servicio de fiscalía de Escocia, el Crown Office, dijo que el fiscal público principal de Escocia —conocido como el Lord Advocate— y el secretario de Justicia de Estados Unidos recientemente habían acordado que existía una base legal para que investigadores escoceses y estadounidenses trataran a dos libios como sospechosos en el atentado.

El Lord Advocate ha emitido una carta internacional de solicitud al fiscal general de Libia en Trípoli en la que identificaba a la pareja, dijo en una declaración.

"El Lord Advocate y el secretario de Justicia de Estados Unidos buscan la ayuda de las autoridades judiciales libias para que oficiales de la policía escoceses y el FBI entrevisten a los dos sospechosos identificados en Trípoli".

"Los dos individuos son sospechosos de haber participado, junto a Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrahi, en el bombardeo del vuelo 103 de Pan Am en diciembre de 1988 y en el asesinato de 270 personas", indicaba la declaración.

El autor material fue declarado culpable

Al Megrahi fue declarado culpable en 2001 por los asesinatos de quienes iban a bordo del avión y de las personas que se encontraban en tierra.

En agosto de 2009, fue puesto en libertad de una prisión escocesa bajo el fundamento de que había sido diagnosticado con cáncer terminal de próstata y solo le quedaban unos cuantos meses de vida. Fue enviado a casa en Libia por razones "compasivas", y recibió la bienvenida de un héroe en el aeropuerto. Murió en 2012.

En 2003, Libia accedió a pagar 2.700 millones de dólares en compensación a las familias de las víctimas del bombardeo, aunque el líder libio Moammar Gadhafu siempre se mostró reservado acerca de admitir una participación oficial libia en el bombardeo.