CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Irán difunde imágenes de un arsenal secreto subterráneo

Por Dana Ford

(CNN)-- A primera vista parece el decorado de una película de James Bond: un túnel aparentemente inexpugnable lleno de hombres uniformados y misiles de aspecto siniestro en sus vehículos de lanzamiento.

Pero esto es en realidad una instalación de misiles real en Irán, según la agencia de noticias semioficial del país FARS.

En un raro momento de apertura, Irán transmitió el miércoles las imágenes del Cuerpo de Guaridas de la Revolución islámica de un túnel cavado unos 500 metros bajo una montaña.

La difusión de este material se produce tan solo unos días después de que medios estatales informaron que Irán había probado una nueva generación de misiles balísticos de largo alcance.

La prueba del fin de semana probablemente violó una resolución de la ONU, dijo un funcionario del gobierno de Estados Unidos a CNN. Dicha resolución estipula que Irán no puede participar en ninguna actividad relacionada con misiles balísticos.

Bases estadounidenses dentro del alcance

publicidad

Irán está revisando completamente su tecnología de misiles, para reemplazar sus existencias actuales con armas nuevas, dijo un general de alto rango a la prensa estatal.

"A partir del próximo año, una nueva y avanzada generación de misiles de largo alcance reemplazará a los actuales", dijo el general de brigada Amir Ali Hajizadeh.

"Los misiles están montados en los lanzadores en todas las bases y (están) listos para ser lanzados".

La instalación subterránea mostrada en televisión fue solo una de las "numerosas bases de misiles" repartidas por todo el país, según Hajizadeh.

A principios de este mes, en un discurso en una universidad de Teherán, Hajizadeh dijo que todas las bases militares estadounidenses en Medio Oriente se encontraban dentro de alcance de los misiles iraníes.

La revelación de las bases subterráneas llega tras un importante acuerdo nuclear alcanzado por Irán y el llamado grupo P5 + 1 -EE.UU., Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania-.

Bajo el acuerdo, las sanciones internacionales contra Irán serán levantadas a cambio de restricciones a su programa nuclear, acción destinada a impedir que Irán sea capaz de desarrollar una bomba atómica.

Irán es una gran potencia militar regional y las fuerzas de la Guardia Revolucionaria han estado activas en Siria, trabajando para apuntalar el régimen de su aliado Bachar al Asad, con ayuda militar y asesoría.

Jim Sciutto, Tim Hume, Hamdi Alkhshali y James Griffiths contribuyeron con este reporte.