CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

'Iván Márquez': La justicia restaurativa no contempla impunidad

Por CNN Español

(CNN Español) -- El jefe negociador del grupo guerrillero FARC, alias ‘Iván Márquez’, aseguró que el acuerdo de justicia transicional implica contar la verdad y llevar a la cárcel a quien no la aporte.

En una entrevista exclusiva con Félix de Bedout de Univisión. ‘Márquez’ habló sobre sobre si los guerrilleros, y él en particular, están dispuestos a confesar los delitos por los que se le acusa.

El líder guerrillero dijo que los insurgentes van “a hacer declaraciones colectivas de verdad y asunción de responsabilidad”.

Eso, según ‘Márquez, incluye “aportar verdad exhaustiva”.

‘Márquez’ dijo que “la justicia restaurativa no contempla impunidad. Aquel que no aporte verdad o la diga de manera incompleta, se va a enfrentar, no restricción, sino a la cárcel”.

El tema de la justicia, el mayor obstáculo

publicidad

Durante la reunión de ministros de Justicia de las Américas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el acuerdo sobre justicia transicional logrado por el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC es un paso transcendental para lograr la paz en Colombia y también para la paz en el hemisferio.

Santos admitió que el mayor obstáculo para la firma de la paz es el tema de la justicia. El mandatario hizo hincapié que el acuerdo permitió diseñar un sistema que garantiza la no impunidad en el caso de los delitos más graves durante las cinco décadas de conflicto.

Antes de esa reunión, Santos mantuvo una reunión con la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, quien felicitó al mandatario colombiano por los avances en el proceso con las FARC.

Además, Lynch le manifestó su interés en cooperar para poder sacar adelante el acuerdo en materia de justicia.