CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Detienen a Manuel Rosales a su regreso a Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- En la tarde de este jueves llegó a Maracaibo, Venezuela, el excandidato presidencial Manuel Rosales y fue detenido inmediatamente después de bajar el avión.

La pista de aterrizaje estaba custodiada por efectivos de la Guardia Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Rosales —quien volaba proveniente de Aruba— se entregó voluntariamente sin incidentes.

VIDEO: ¿Por qué Manuel Rosales es tan relevante para la política venezolana?

Fue trasladado a Caracas.

El dirigente opositor venezolano permaneció asilado desde el 2009 en Perú y la semana pasada anunció su regreso, pese a que en su contra existe una orden de captura hace seis años por presunto enriquecimiento ilícito.

La fiscal Luisa Ortega había advertido que el opositor sería detenido en cuanto pisara suelo venezolano.

publicidad

Diego Scharifker, concejal del municipio Chacao, iba en el vuelo y describió la llegada.

Desde temprano del jueves, decenas de policías hicieron presencia en el Aeropuerto Internacional La Chinita de Maracaibo.

"Regreso a Venezuela por una convicción y un valor", dijo en entrevista con CNN en Español.

"Desde el primer día que llegó ese gobierno, yo lo enfrenté, hablé claro, dije las verdades que tenía que decir, jamás bajé la cabeza", dijo.

Rosales fue acusado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito tras un informe presentado por la Contraloría General de la República en 2007.

En abril de 2009 se solicitó su captura, que no pudo ser concretada debido a su salida del país.

Rosales decidió conceder al programa 'Conclusiones' una entrevista anticipando que podía ser arrestado apenas llegara a Venezuela.

En la entrevista, Rosales asegura que "no es el tiempo de buscar posiciones políticas, no es el tiempo de competir con nadie, no voy a llegar a quitarle puestos a nadie".

Además, el excandidato dijo que hay "otros dirigentes que están en la misma onda y que van a regresar también".

Rosales dice que está dando "un paso al frente" por Venezuela porque no puede quedarse desde lejos "mirando cómo se destruye el país".

"Por eso lo estoy dando, corriendo todos los riesgos que tenga que correr ".

El líder de 62 años, exgobernador de Zulia, que en 2006 representó a la oposición en elecciones contra el entonces presidente Hugo Chávez, y resultó derrotado, asegura ser inocente de lo que se le acusa y que es víctima de persecución política.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, advirtió la semana pasada que a su llegada Rosales deberá rendir cuentas ante la justicia venezolana.

Con información de Osmary Hernández