CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Oposición venezolana es finalista del premio Sájarov a la libertad de conciencia

Por CNN Español

(CNN Español) -- La oposición venezolana —integrada en la Mesa de Unidad Democrática— fue seleccionada como uno de los tres finalistas al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo, según lo informó esta institución en su página web.

Para el Parlamento Europeo, muchos opositores venezolanos "siguen arbitrariamente detenidos o bajo arresto domiciliario debido a acusaciones infundadas por el totalitarismo del actual presidente Nicolás Maduro”.

Sin embargo, el mandatario venezolano asegura que con el sistema de justicia de ese país están protegiendo la libertad y democracia de Venezuela.

"Nosotros con la justicia estamos defendiendo el derecho a la libertad a la democracia de Venezuela y estamos vacunando a la patria de algunos ‘Pinochet’. No vengan a darnos lecciones de justicia, nadie en este mundo", expresó el presidente Maduro en septiembre  en su programa 'En contacto con Maduro' al referirse a la condena de más de 13 años al líder opositor Leopoldo López por los hechos de violencia registrados en febrero de 2014.

"Si Venezuela tiene que enfrentar al mundo entero y quedarse sola por defender su derecho a la paz, la justicia y la democracia, así lo haremos", añadió Maduro.

publicidad

Premio Sájarov

El premio se concede a personas que han contribuido de manera excepcional a la lucha por los derechos humanos en todo el mundo y llama la atención sobre las violaciones de los derechos humanos, además de respaldar a los galardonados y su causa, según indica su página web.

La MUD fue nominada por el Partido Popular Europeo (PPE) y los eurodiputados liberales Fernando Maura Barandiarán y Dita Charanzová.

La oposición venezolana fue elegida como finalista para llevarse este galardón junto a Raif Badawi, un bloguero, escritor y activista saudí que fue declarado culpable de insultar al islam por lo que fue condenado a siete años de cárcel y más de 1.500 latigazos.

Un grupo de personas protesta a las afueras de la embajada saudí en Alemania rechazando la condena de Raif Badwawi, cuya foto está en un cartel. (Crédito: Carsten Koall/Getty Images)

Un grupo de personas protesta a las afueras de la embajada saudí en Alemania rechazando la condena de Raif Badwawi, cuya foto está en un cartel. (Crédito: Carsten Koall/Getty Images)

También está nominado de manera póstuma Boris Nemtsov, quien trabajó por la libertad democrática de Rusia y fue asesinado en 2015. Según la Unión Europea, como dirigente de la oposición y activista de la sociedad civil, Nemstov trabajó para sacar a la luz la corrupción y el abuso del poder político en Rusia.

El opositor ruso Boris Nemtsov murió en febrero de 2015 (Crédito: Dmitry Korotayev/Epsilon/Getty Images)

El opositor ruso Boris Nemtsov murió en febrero de 2015 (Crédito: Dmitry Korotayev/Epsilon/Getty Images)

Cada mes de septiembre los diputados al Parlamento Europeo presentan sus candidatos al Premio Sájarov. Cada candidato debe contar con el apoyo de al menos 40 diputados, y cada diputado puede apoyar a un solo candidato.

El premio será entregado en una ceremonia en el pleno del parlamento Europeo el 16 de diciembre de este año.

Otros galardonados han sido el médico congoleño Denis Mukwege, en 2014; Malala Yousafzai en 2013; la activista Nasrin Sotoudeh, en 2012 y en 2010, el cubano disidente Guillermo Fariñas.